ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 4

1. Analisis del sistema financiero Colombiano en los últimos años.

En los últimos años el sistema financiero colombiano se ah constituido y también ah ido adelantando un proceso de liberalización, en el que cada vez son menos frecuentes tanto las intervenciones sobre la tasa de interés como las restricciones entre intermediarios, al tiempo que se ha estrechado la supervisión prudencial a las entidades. En este contexto se presentó un importante incremento del capital de las entidades financieras, que sirvió para adelantar proyectos de modernización, expansión e internacionalización de estas entidades. Adicionalmente, el sistema financiero se ha vuelto más dinámico, lo que ha generado un ambiente propicio para la entrada de inversionistas extranjeros, y esto nos afianza y nos estipula con la competencia a nivel latinoamericano.

Por los años 1960 Colombia estaba por encima del promedio latinoamericano, Medio este y África del norte, surasiático y de los países considerados de bajo y medio ingreso (está Colombia). Mientras que en el 2009, todos estos agregados regionales están por encima de Colombia. Es evidente que el país necesita hacer algo en términos financieros dada la importancia que éste tiene sobre el desarrollo económico.

Durante 2008: Las utilidades del sistema financiero colombiano alcanzaron $10,8 billones al mes de diciembre de 2008, de los cuales $6,6 billones correspondieron a las sociedades administradoras y $4,2 billones a los fondos administrados. Este comportamiento estuvo influenciado por la recuperación de los fondos de pensiones obligatorias (FPO), que reportaron ganancias cercanas a los $2,6 billones.

A lo largo de 2008, la cartera del sistema financiero estuvo marcada por una desaceleración en su crecimiento, especialmente en los rubros de consumo y comercial, prcissó el informe de la Superintendencia Financiera.

En diciembre la cartera total del sistema llegó a $147,2 billones, lo cual significó un crecimiento anual del 17,7%, inferior al reportado el mes anterior, cuando este incremento se ubicó en 18,7%.

Durante el 2010 :

El sector financiero colombiano confirmó su solidez. Todas las entidades del sector, es decir, establecimientos de crédito, compañías de financiamiento, empresas de seguros, fondos de pensiones y firmas comisionistas de bolsa, sumaron utilidades netas por 8,7 billones de pesos frente a 8,46 billones registrados en el 2009, lo que representa un aumento de 2,7 por ciento anual.

La Superintendencia Financiera, que indica que el monto total de las ganancias, 5,9 billones de pesos correspondieron a los establecimientos de crédito, en especial bancos y compañías de financiamiento. También se destacó el sector asegurador, que ganó 1,46 billones, en tanto que las administradoras de pensiones y cesantías (AFP) obtuvieron utilidades por 425.328 millones, las sociedades fiduciarias, por 307.107 millones, y las firmas comisionistas de bolsa 124.880 millones de pesos.

Los activos de las entidades cerraron el 2010 en 348,4 billones de pesos, de los cuales 104,8 billones eran inversiones, en tanto que el saldo de cartera llegó a 175,9 billones de pesos.

Durante el 2011 :

Los activos del sistema financiero, incluyendo los fondos administrados por las entidades vigiladas, ascendieron a $685.94 billones(b), lo que equivale a un crecimiento real anual de 11.92% (15.74% nominal).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com