ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Social De La Justicia


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 5

La comunidad tiene como reto mejorar la calidad de vida y por consiguiente la de los servicios Públicos en todos los ámbitos, a través de proyectos dirigidos por la gestión del Gobierno Nacional, que contribuya a garantizar y desarrollar integralmente al ciudadano en su potencial máximo, garantizando así su desenvolvimiento en una sociedad de continuos cambios los cuales se traducen a una equitativa Justicia Social.

En el análisis social de la justicia se hace necesario señalar que la Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad y de esta manera poder acceder a lo que está contemplado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar, como propender la mayor suma de felicidad posible a cada ciudadano.

La seguridad social y la justicia son muy importantes para el bienestar de los individuos en particular, de sus familias y de toda la sociedad en común. El artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos dice que “ El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.

Al hacer un análisis social de la justicia en Venezuela debemos destacar por ejemplo lo siguiente: La vulneración de los derechos sociales y la exclusión trajo a Venezuela, como en muchos países de América Latina, una profunda pérdida de fe en la democracia. La gente dejó de creer en las elecciones, hecho que se observa en la alta abstención, y tomó la justicia por sus propias manos lanzándose a la calle en lo que se conoció como “El caracazo”, ocurrido el 27 de febrero de 1989.

Ese día las élites, como siempre, utilizaron a la Fuerza Armada para acribillar al pueblo, resultando un centenar de muertos, niños huérfanos y gente en la calle. Esos hechos constituyeron un verdadero latigazo para la conciencia del pueblo venezolano y tocaron la sensibilidad de la oficialidad joven de las Fuerzas Armadas. Eso es lo que explica el liderazgo del presidente Chávez, quien estuvo al frente de esa oficialidad que se negó a ir en contra del pueblo ese 27 de febrero. En consecuencia, surgió posteriormente el 4 de febrero del año 1992, que marcó un hito definitivo en el proceso histórico.

Ese 4 de febrero es producto de la acumulación de una deuda social que no encontraba respuesta en las élites. La reacción del 4 de febrero es producto de un compromiso para sustituir un modelo generador de amplias desigualdades, de exclusión y, en general, un sistema de injusticias de tipo estructural que los venezolanos ya no querían.

La verdadera raíz de estos problemas ha sido el modelo de acumulación capitalista. Mientras se acumule, a alguien le faltará. No se puede hablar de acumulación sin exclusión, puesto que el capital favorece al sector financiero internacional y de la acumulación progresiva no queda otra cosa que una gran deuda social con la población.

El concepto de justicia, irradia múltiples connotaciones. Es algo que contiene innumerables facetas y que comporta una gama muy rica en significados. Por ejemplo, la justicia social tiende a reducir las desigualdades entre los grupos, mientras la justicia individual se orienta a procurar a cada quien aquello que le es debido. Desde otro punto de vista, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com