ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sociologico Del Derecho


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  10.156 Palabras (41 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 41

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UBV. MISION SUCRE.

ALDEA LUISA CACERES ARISMENDI

ESTUDIOS JURIDICOS III

INTEGRANTES:

Introducción

La Sociedad

La sociedad griega se dividía en ciudadanos y no ciudadanos. Los primeros eran los únicos que podían participar en la vida política. La economía estaba basada en el comercio y la agricultura

Los ciudadanos podían participar en la vida política, disfrutaban de todos los derechos y tenían la obligación de pagar impuestos. Entre los ciudadanos había personas muy ricas y otras de condición más humilde. En Atenas, solo adquirían la categoría de ciudadanos los varones nacidos de padre y madre atenienses. En otras ciudades como Esparta existía una nobleza que tenía el predominio social y político.

Los no ciudadanos no podían participar en la política, pero su situación eran muy diversa:

Los extranjeros eran considerados libres. Se dedicaban mayoritariamente al comercio y a la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército, pero no poseían tierras ni casas.

Los esclavos no eran personas libres, sino propiedad de una familia. Constituían una importante fuerza de trabajo en la agricultura y el servicio doméstico. Solían ser prisioneros de guerra o hijos de esclavos.

Los hombres libres, tanto si eran ciudadanos como si no, podían convertirse en soldados y formar parte del ejército.

La vida de las mujeres se restringía al ámbito doméstico. Aun siendo hijas o esposas de ciudadanos libres, no podían intervenir en política, ni votar. También estaban excluidas de la mayor parte de la vida pública: podían ir al teatro, pero tenían prohibido asistir a las competiciones deportivas. Las mujeres solo podían heredar propiedades cuando no había ningún descendiente varón.

Las muchachas se casaban muy jóvenes, con 13 o 14 años, y a su marido, generalmente mucho mayor que ellas, lo elegía el padre de la joven. El principal objetivo del matrimonio era tener un hijo, preferiblemente varón.

Las mujeres ricas permanecían en su casa, cuidando del hogar y supervisando a los esclavos. Solo salían de ella en ocasiones excepcionales: para acudir a ceremonias religiosas, funerales o matrimonios. Habitualmente estaban recluidas en unas habitaciones llamadas gineceo, donde se encontraban los telares, las cunas de los niños y sus lechos.

Solo las hetairas, damas de compañía y únicas mujeres cultas, podían asistir a las reuniones masculinas y discutir sobre temas de filosofía, poética y música. La mayoría de las hetairas eran extranjeras o prisioneras de guerra.

Las mujeres de las clases populares, en cambio, trabajaban como vendedoras, nodrizas o comadronas.

Las actividades económicas

Los habitantes de las ciudades griegas vivían fundamentalmente de la industria y el comercio. Había talleres de curtidores, ceramistas, etc., en los que se empleaban técnicas rudimentarias. Algunas tareas, como los tejidos y el hilado, se realizaban dentro del hogar.

El comercio era una actividad muy importante en Grecia y uno de los fundamentos de su poder. Los comerciantes poseían barcos y navegaban por todo el mar Mediterráneo. Vendían los productos fabricados en las ciudades griegas y compraban alimentos, madera y cobre. En los intercambios comerciales, los griegos utilizaban monedas de plata llamadas dracmas, que eran aceptadas por todos los pueblos de la zona.

Muchos griegos eran campesinos que vivían de manera muy pobre. Cultivaban principalmente la vid, el trigo y el olivo con la ayuda de una hoz y de un arado ligero. Por lo general, las explotaciones agrícolas tenían un tamaño reducido.

En ESPARTA se pueden distinguir tres grupos sociales: los espartiatas, los periecos y los hilotas. Los espartiatas son los ciudadanos de pleno derecho. Eran iguales en todos los aspectos de la vida: en la educación, se preparaban en el valor y la disciplina para su vocación militar; en lo económico, estaban libres de toda preocupación material, que dejaban en mano de las clases inferiores; y en lo político, consagrados íntegramente a una vida pública que les daba el papel dirigente.

Los periecos (‘que viven alrededor de’, es decir, alrededor de Esparta), eran habitantes libres de pequeñas ciudades o pueblos que no habían sido sometidos por Esparta. Estaban, no obstante, bajo control espartano, servían en el ejército y pagaban iguales tributos que los ciudadanos espartanos, si bien carecían de derechos políticos. Se encargaban de la industria y el comercio.

Los hilotas eran descendientes de los habitantes originarios a quienes los espartanos habían conquistado. Los hilotas pertenecían el estado, que era el único que tenía derecho de manumitirlos, pero eran asignados a ciudadanos particulares para realizar el trabajo necesario en la tierra y en la casa. No tenían derechos políticos.

En ATENAS, de una población total de medio millón de personas, sólo las dos quintas partes eran libres: Se distinguen: los ciudadanos, los metecos y los esclavos.

Entre los ciudadanos (unos 40.000 en el siglo V a. C.) no todos eran ricos, sino que la mayoría eran jornaleros, minifundistas y artesanos. Para ser ciudadano eran necesarias dos condiciones: ser de padre ateniense (a partir de Pericles la madre tenía que ser también ateniense), y ser mayor de edad.

La vida cotidiana del ciudadano ateniense está dominada por la atención que requieren los asuntos del Estado, pero es evidente que los campesinos del Ática no podían dejar continuamente a sus mujeres y el trabajo del campo, por lo que de un total de 40.000 ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com