ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Srta. Cora De Julio Cortázar


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de “La señorita Cora” de Julio Cortázar

La Señorita Cora es un cuento del libro Todos los fuegos el fuego de Julio Cortázar que relata el transcurso de varios días en un hospital, desde el ingreso de un adolescente para una operación de apéndice, enfocándose en la relación entre el joven y la enfermera. Una de las peculiaridades del relato de Cortázar reside en el cambio del narrador de la historia de forma abrupta, en un mismo párrafo o incluso una misma frase, de manera que la historia evoluciona contada alternamente por diferentes personajes que toman parte de los acontecimientos: el niño (Pablo), su madre, una de las enfermeras (Cora), el cirujano (Suárez) y el anestesiólogo amante de la enfermera (Marcial).

En este cuento, como en la mayoría encontrados en Todos los fuegos el fuego, se estimula una participación activa del lector. Un lector despistado -como en toda la obra de Cortázar- podría perderse fácilmente en el relato y ser incapaz de hilar las narraciones alternas.

A su vez, este cuento reafirma la capacidad inventiva y narrativa del autor, a base de un estilo original y bien definido.

Datos de los personajes:

Madre: Madre sobre protectora que trata a su hijo de 15 años como a un niño. Es la típica persona que piensa que lo que ella hace es mucho mejor en comparación con lo que hacen los demás y por eso le explicaba a la enfermera como debía cuidar a Pablo. El odio de la madre por la enfermera Cora perdura durante toda la historia.

Pablo: Adolescente de 15 años que es mimado demasiado por sus padres (más por la madre que por el padre, quien no tiene una presencia muy notoria en la historia). Pablo tiene que ser internado por padecer apendicitis. Se nota que es un chico que ansía la libertad: quiere que los padres lo dejen de tratar como chiquilin y que lo dejen de humillar frente a otras personas. Le gusta leer fotonovelas. Es muy timido ya que cada vez que le hablaba o le pedía algo la enfermera Cora, se ponía colorado o le daban ganas de llorar. Se sentía atraido sexualmente por Cora. Cree que su madre es muy exagerada ya que no entiende que una operación de apéndice es una tontería a su edad. Según Cora es muy bonito.

Padre: No aparece mucho en la historia pero por lo que piensan la madre y el niño, creen que siente una atraccion sexual por la enfermera Cora.

Dr. De Luisi: Era el doctor que atendía a Pablo

Enfermera Cora: Por los comentarios de los personajes, es una mujer joven muy bonita de aproximadamente 19 años que aparenta que hace poco se recibió de enfermera. No se aguanta a la madre de Pablo. Le da lástima Pablo y le causa gracia lo tímido que es. Ella dice que se nota que Pablo tiene miedo por la operación. En el principio de la historia, Cora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com