ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Taco Bell


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS EMPRESA “TACO BELL”

1. HISTORIA:

En el año 1946, Glen Bell, abrió un puesto de perritos calientes en San Bernardino (California). Meses después vendió el puesto y con el dinero obtenido alquiló un local donde montó Bell's Drive In, su primer negocio de comida rápida. En 1952 abrió una versión mejorada del establecimiento, con un menú basado en hamburguesas y perritos calientes. Sin embargo, la competencia de otras cadenas emergentes como McDonald's provocó un cambio en su modelo de negocio.

Bell aprovechó que San Bernardino era un barrio con una importante comunidad de inmigrantes mexicanos para experimentar con la venta de cocina Tex-Mex. Su primer producto fue un perrito caliente con salsa chili, y su buena aceptación propició la apertura en el barrio de tres pequeñas franquicias de cocina Tex-Mex, a las que llamó Taco Tía.

En el año 1960, Bell decide asociarse con cuatro empresarios vinculados a Los Angeles Rams, equipo profesional de fútbol americano, que se habían mostrado interesados en el modelo especializado del restaurante. El 21 de marzo de 1962 abrió su primer restaurante propio en Downey (California), al que llamó Taco Bell. Taco Bell registró un rápido crecimiento durante los años 1960, en pleno auge de la industria de la franquicia. En 1964 vendió su primera franquicia, y tres años después el grupo tenía 12 restaurantes propios y 325 franquiciados en todo Estados Unidos, con especial aceptación entre la comunidad inmigrante.

PepsiCo (Dueño de Pizza Hut) en febrero de 1978 compró Taco Bell por 125 millones de dólares, bajo el mando de PepsiCo, Taco Bell se convirtió en la principal cadena de comida rápida Tex-mex. Para ello, los nuevos propietarios presentaron su franquicia como un restaurante para todo tipo de clientes, sin una vinculación específica con una comunidad étnica. El primer logotipo de la empresa, un hombre con un sombrero mexicano, fue sustituido por una campana dorada -Bell en inglés, un juego de palabras con el apellido del fundador. Además, se rebajaron los precios de productos como los tacos o los burritos para captar nuevos clientes.

Con el éxito obtenido en Estados Unidos, Taco Bell inició su expansión a mercados internacionales en 1991. Sin embargo, esta no tuvo el éxito esperado en países como el propio México, donde la cadena se retiró un año después al no poder competir con las taquerías tradicionales.

Taco Bell está especializado en cocina Tex-Mex. Entre los tacos que vende el grupo están una tortilla de maíz blanda, y tacos de tortilla crujiente de maíz (Crunchy Taco). Otra diferencia se encuentra en las gorditas, diferentes a la gordita real al ser preparadas con pan de pita y presentadas como un taco normal. Cada uno tiene distintos rellenos como pollo o ternera y salsas. Además, se sirven burritos, ensaladas, quesadillas y nachos.

Entre los productos elaborados por la cadena sin relación con la comida mexicana tradicional se encuentra el Crunchy Wrap, un taco relleno con tortilla crujiente en su interior, y el Enchirito, un burrito con queso picante similar a la enchilada. En Estados Unidos se comercializa además la Mexican Pizza, un plato de carne de ternera cubierto por dos tortillas crujientes y que simula una pizza, rollos de queso y arroz. En los Taco Bell de Estados Unidos no se venden papas fritas, aunque en los establecimientos de República Dominicana, Canadá, Costa Rica y España si se pueden conseguir.

La estructura interna de Taco Bell es sumamente vertical, por lo que es clave que el personal en general conozca cual es la línea de carrera que ofrece la empresa, con la finalidad de que puedan visualizarse trabajando en ella por periodos largos, lo que aportaría en seguir reduciendo la rotación. El personal de comida rápida suele rotar entre las diferentes empresas del rubro, por lo que es necesario mantener los planes de motivación que busquen fidelizar a los trabajadores para con la marca así como las capacitaciones que permite elevar los niveles de calidad del servicio que entregan a los consumidores. También es importante que el personal clave conozca sobre los avances del negocio y las acciones en general que se realizan, para que se sientan parte de ellos en la consecución de los objetivos del negocio mismo. Todo esto debe ser realizado partiendo de la investigación del consumidor, para lo cual deben mantener los estudios que realizan para levantar esta información, adicionalmente deben analizarla y compartirla con el personal.

2. FODA

2.1 Fortalezas

• Posicionamiento de la marca

• Consistencia de los productos en toda la cadena de Restaurantes.

• Rapidez en el servicio de comida.

• Personal capacitado.

• Restaurante número uno de comida rápida estilo Tex-Mex en los Estados Unidos.

• Amplia variedad en el menú y costos reducidos.

• Fuertes lazos con sus trabajadores, proporcionándoles una línea de carrera, a pesar de que los incentivos monetarios no son altos.

• Son un negocio que no sólo cocina, sino que dan de comer en forma rápida; por lo tanto la relación cocina / comedor (70%/ 30%) se invirtió a 30% cocina y 70% comedor.

2.2 Oportunidades

• Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com