ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Transaccional


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 16

1. Definición del Análisis Transaccional:

La Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA) define al Análisis Transaccional como una teoría psicológica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal. Tambien se dice que el análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas basada en el análisis de los estados del yo, las transacciones, las caricias y los guiones de vida.

Este método da respuesta a las personas que exigen que se responda con hechos sólidos a sus preguntas acerca de cómo actúa la mente, por qué obramos como lo hacemos y cómo podemos dejar de obrar así. Consiste en enfrentar a las personas con el hecho de que son responsables de lo que ocurra en el futuro, sea lo que fuere lo que haya ocurrido en el pasado. El Análisis Transaccional es no sólo un excelente método psicoterapéutico para todas las disfunciones humanas, sino fundamentalmente, un recomendable estilo de vida.

A través del Análisis Transaccional podemos clarificar de qué manera experimentamos nuestras necesidades, deseos y sentimientos sobre nosotros mismos y sobre los demás; cómo pensamos; cómo aprendimos de nuestras figuras parentales valores y creencias y cómo los Estados del Yo influyen en las conductas y las relaciones.

Este conocimiento de la estructura de la personalidad y de nuestra capacidad de cambiar su funcionamiento, nos llevará a una mayor sensación de poder personal y de opciones para nuestras vidas.

2. Origen del Análisis transaccional.

El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul Federn y Erik Erikson, con quienes se psicoanalizó. Siempre fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamó Análisis Transaccional. Esta investigación continuó gracias a la ITAA (Asociación Internacional de Análisis Transaccional) fundada por el mismo y ha permitido profundizar ciertos conceptos del Análisis Transaccional o aportar desarrollos diferentes dentro de la teoría.

3. Objetivos del Análisis transaccional.

Tener la conciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.

tener la espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.

El objetivo del análisis transaccional es lograr una mejor comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí, de modo que mejoren la comunicación y las relaciones humanas. El A.T. ofrece instrumentos útiles para explicar los comportamientos propios y de los otros.,opciones y medios efectivos para resolver conflictos, formación humana, básica, sencilla y clara, mediante una serie de herramientas para el diagnóstico, intervención y evaluación de la realidad psicosocial. En el orígen, el Dr. Eric Berne (1910-1970), médico psiquiatra, fue el fundador, principal creador e innovador del Análisis Transaccional. Elaboró su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años cincuenta. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paúl Federn y Erik Erikson (trance hipnótico), con quienes se psicoanalizó.

4. Importancia del Análisis transaccional.

La importancia del análisis transaccional es que como toda teoría de la personalidad pretende explicar de forma integradora el comportamiento humano, predecirlo y controlarlo; ya que el análisis transaccional posee un poder comunicativo, una potencia de atracción, una familiaridad de lenguaje que hacen de esta teoría un poderoso instrumento de cambio y de comunicación entre las personas.

5. Tipos de Análisis transaccional.

Tipos de análisis que conforman la teoría de Análisis Transaccional

El Análisis Transaccional está constituido por cuatro tipos de análisis: el análisis estructural y funcional, mediante el cual se analiza la personalidad

Individual; el análisis transaccional, que facilita comprender lo que las personas hacen y dicen entre sí; el análisis de juegos psicológicos, que permite entenderlas transacciones ulteriores que conducen a una recompensa y el análisis de guiones, mediante el cual se estudian dramas específicos de la vida que las personas representan compulsivamente. A continuación se presentan de forma detallada cada uno de los cuatro tipos de análisis y otros temas relevantes de la teoría relacionados con estos, tales como las posiciones existenciales, las emociones y las caricias.

Análisis estructural y funcional de la personalidad

Es el primer tipo de análisis que propone esta teoría. Primero se hará referencia al análisis estructural y luego al análisis funcional de la personalidad para una mejor comprensión de estos.

Análisis estructural de la personalidad Opi y Beltrán (2005) definen la personalidad como: “el modo habitual por el cual la persona piensa, siente, habla y actúa, para satisfacer sus necesidades de tipo personal, físico, psicológico y social” (p. 45). Por su parte, Santrock (2002) señala que: “la personalidad se refiere a razonamientos distintivos, emociones y conductas que caracterizan la forma en que un individuo se adapta al mundo” (p.168).

En el desempeño de su labor como psicoterapeuta, Berne realizó múltiples observaciones, análisis y comprobaciones de diversas conductas (lenguaje, gestos, volumen y entonación de la voz, posiciones corporales) y estados de ánimo que sus pacientes asumían al exponerse a distintos estímulos. Estas manifestaciones conductuales y emocionales se presentaban claramente definidas. De este modo, en determinados momentos, la persona siente y se comporta como si fuera un niño de acuerdo con sus sentimientos e impulsos, en otros reproduce comportamientos adoptados de las figuras materna o paterna, por ejemplo estableciendo límites o protegiendo, y en otras situaciones muestra conductas que se esperan de una persona adulta y madura, racional analítica y realista. Berne reunió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com