ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Vertical Y Horizontal


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

 Contabilidad: La contabilidad es la ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero transacciones y eventos que son parte del carácter financiero e interpretar los resultados de estos.(AICPA 2013)

La contabilidad financiera debe proveer información financiera relevante para la toma de decisiones de las empresas. Sin embargo, dado su carácter histórico y general, es considerada de mayor utilidad para terceros que se relacionan con la empresa: clientes, proveedores, accionistas, gobierno, bancos.

Elementos básicos de la definición de contabilidad:

1. Produce información cuantitativa, es decir, expresada en unidades monetarias (dinero).

2. Es acerca de eventos económicos identificables (compras, ventas, prestamos, etc.) y cuantificables (su cálculo impacta en forma directa a la entidad).

3. Entidad o ente económico para cualquier persona, física o moral, que realice actividades económicas.

4. Procesos básicos:

• Captación (entrada): recopilación de información de diversas fuentes (clientes, proveedores, bancos, gobierno, etc.). Actualmente, gran parte de esta información se obtiene electrónicamente (ej. facturas electrónicas).

• Transformación: aplicación de métodos, procedimientos y técnicas contables.

• Resultado (salida): información cuantitativa o estados financieros (Balance General, Estado de Resultados, etc.). (Guajardo, 2010)

 Estado Financiero

Documento que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada, presente o futura: o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio pasado, presente o futuro en situaciones normales o especiales (Perdomo Moreno, 2000).

Elementos de la definición de los estados financieros:

1. Esencialmente numérico. Porque son datos que se obtienen directamente de los registros contables que se reflejan mediante cifras.

2. Informes periódicos a fechas determinadas. Ya sea que los datos abarquen un periodo o éstos se muestren en un momento dado, no por eso dejan de informar aspectos financieros de la empresa.

3. Estado o desarrollo de la administración. Cualquier política seguida dentro de una organización deberá quedar reflejada en los estados financieros, y es labor del analista determinar e interpretar dichas situaciones.

Estados financieros Básicos o Principales son aquellos que muestran la capacidad económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma o bien, el resultado de operaciones obtenido en un periodo dado.

Los estados financieros Secundarios o conocidos como anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un estado financiero básico. Serán normales aquellos estados financieros básicos o secundarios cuya información corresponda a un negocio en marcha.

Serán especiales, aquellos estados financieros básicos o secundarios cuya información corresponda a una empresa que se encuentre en situación diferente a un negocio en marcha.

Los estados financieros estáticos, son aquellos cuya información se refiere a un instante dado, a una fecha fija.

Los estados financieros dinámicos, son aquellos que presentan información correspondiente a un periodo, a un ejercicio determinado.

Los estados financieros estático - dinámico, son aquellos que presentan en primer término información a fecha fija y en segundo término, información correspondiente a un periodo determinado.

Los estados financieros dinámico – estático, son aquellos que presentan en primer término información correspondiente a un periodo determinado y en segundo término información a fecha fija.

Los estados financieros serán:

Sintéticos, presentan información por grupos, presentan información en forma global.

Detallados, presentan información en forma analítica, pormenorizada.

Simples, se refiere a un solo estado financiero.

Comparativos, se presentan en un solo documento, dos o más estados financieros, generalmente de la misma especie.

 Balance General

Documento que muestra la situación financiera de una empresa a una fecha fija, pasada, presente o futura. Estado financiero que muestra la situación económica y capacidad de pago de una empresa a una fecha fija, pasada, presente o futura, el balance general, como otro estado financiero presenta el resultado de conjugar hechos registrados en la contabilidad. Es un estado financiero, muestra el activo, pasivo y capital contable de una empresa en la cual su propietario puede ser una persona física o moral, la información que proporciona corresponde a una fecha fija (estático) y se confecciona a base del saldo de las cuentas del balance. (Perdomo Moreno, 2000).

 Estado de Resultados

Estado de resultados, estado de pérdidas o ganancias, es un estado financiero que muestra la utilidad o pérdida neta, así como el camino para obtenerla en un ejercicio determinado, pasado presente o futuro. Documento financiero que analiza la utilidad o pérdida neta de un ejercicio o periodo determinado (dinámico) y se confecciona a base del movimiento de las cuentas de resultados. (Perdomo Moreno, 2000).

 Estado de cambios en el capital contable.

Estado financiero que dinámico que nos muestra el movimiento deudor y acreedor de las cuentas del Capital contable de una empresa determinada, muestra los saldos iniciales y finales así como los movimientos deudor y acreedor de las cuentas del capital contable, relativos a un ejercicio pasado, presente o futuro. (Perdomo Moreno, 2000).

 Flujo de Efectivo

El flujo de efectivo o estado de cambios en la situación financiera, es un estado financiero que presenta en forma condensada al actividad de operación, financiamiento e inversión, mostrando los recursos generados o utilizados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com