ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Descripcion Del Puesto


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

La importancia del análisis y descripción de puestos de trabajo

El objetivo de un Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP) no es otro que el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización. Sin embargo, aún seguimos viendo cómo es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas. Mientras estamos preocupados por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, etc. el ADP lo dejamos de lado. Y, sin embargo olvidamos o dejamos en un segundo plano la base de todos estos procesos: el Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo (ADP).

El establecimiento de un ADP sentará las bases, y en cierta medida, determinará el éxito o el fracaso de muchos de los procesos de una organización.

Así, hablamos de que tener una herramienta clara y sencilla determinará:

• Los procesos de selección: Cuando seleccionamos a alguien lo que hacemos es establecer los requisitos necesarios que ha de tener un candidato para desempeñar de manera eficaz un puesto de trabajo y, sobre la base de esa información, desarrollar todo el proceso de selección propiamente dicho (plantearnos qué técnicas vamos a utilizar, qué pruebas vamos a pasar, cómo vamos a enfocar la entrevista, etc.). Así pues, los perfiles profesionales se basan en los requerimientos y exigencias que un determinado puesto va a imponer a quien lo desempeñe. En este sentido la utilización de este sistema es indispensable. De aquí, podemos deducir también su importancia para el reclutamiento, pues en él especificamos las características o exigencias que debe tener un candidato para desempeñar ese puesto de manera eficaz.

• Planes de carrera y promoción. A la hora de planificar la carrera de un profesional dentro de nuestra organización es necesario conocer las necesidades futuras que tiene nuestra firma y, qué requisitos son necesarios para satisfacer y responder a tales necesidades. En este sentido es necesario saber: Qué puestos tengo; Qué puestos voy a crear; Por qué los considero necesarios; Qué características han de tener aquellas personas que ocupen estos puestos.

• Valoración de puestos de trabajo. La valoración de puestos es un procedimiento que proporciona información acerca del valor o el “peso” específico que un determinado puesto tiene, cuestión fundamental a la hora de establecer retribuciones.

• Evaluación del desempeño. Para evaluar o medir el desempeño de un profesional y de un trabajador, es necesario conocer con exactitud:

- Cuáles son las tareas que hace.

- Cuáles son sus funciones.

- Sus objetivos.

Si no tenemos esta información, ¿qué variables vamos a utilizar para medir su eficiencia?

• Formación. Para planificar la formación necesaria para un profesional o trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com