ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Propuestas En La Reforma De Desentralización


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

ANALISIS Y PROPUESTAS EN LA REFORMA DE DESENTRALIZACION

Luis Teodoro Roque Mamani

Miguel Hallasi Barrientos

Universidad Peruana de ciencias

RESUMEN

La descentralización conllevo a una modificación rol de estado y una redefinición de las responsabilidades funcionales entre los diferentes niveles de la estructura político /administrativa, en cuanto a la calidad de los gobiernos locales, muchas administraciones locales aún tienen baja eficiencia en la prestación de los servicios a su cargo, principalmente por ausencia de políticas de recursos humanos, lo que incide en un bajo nivel de eficiencia y profesio-nalismo del personal.

Uno de los principales objetivos es el de ofrecer una imagen comprensiva de un fenómeno tan complejo como la descentralización, a pesar de los importan-tes esfuerzos realizados las administraciones locales pueden mejorar. Esto constituye una oportunidad para las políticas de reforma del estado, que debe-rían dar mayor énfasis al fortalecimiento de los gobiernos locales.

En este trabajo analizaremos cuales son las técnicas para proponer como op-ción más acertada la elección de un modelo de servicio civil que evite los in-convenientes de los modelos puros diseñados un sistema organizativo que asegure las capacidades de la gestión de las organizaciones públicas y supla las carencias de gestión.

PALABRAS CLAVES: Reformas, Desarrollo, capacitación

1. INTRODUCCION

El retorno a la democracia a inicios de este siglo abrió las puertas para que se expresaran diversas opciones y demandas de reforma, tanto en lo político co-mo en el administrativo, lo económico y lo social. Esas reformas fueron la pro-mesa de la transformación democrática, encargadas en la elección de Alejan-dro Toledo en el año 2001. Lamentablemente, cinco años después constata-mos la frustración de esa promesa y de las expectativas que ella generó. Vivi-mos hoy, en efecto, el bloqueo y el retroceso de todas las reformas emprendi-das, con una sola excepción: el proceso de descentralización que se inició en 2001. Al ser la única reforma en marcha se convierte en la referencia obligada para cualquier nueva propuesta de reforma integral del estado.

Desde el año 2002 se viene impulsando el proceso de descentralización y for-talecimiento de las regiones, los gobiernos regionales que tienen por objetivo fundamental el desarrollo social, Cultural y económico de cada una de ellas y que al mismo tiempo permita la participación de la comunidad en la definición de su propia estrategia de desarrollo y en la asignación de los recursos públi-cos dispuesto para ellos.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión general de las reformas que se ha implantado desde los principios de los años 80 y analizar los avances que hemos tenido hasta el día de hoy.

Este proceso de descentralización constituye un elemento básico para el desa-rrollo del buen gobierno y las estructuras de la gobernanzas democrática. En el marco de la cooperación internacional para el desarrollo, el apoyo y fortale-cimiento de tales procesos demanda la existencia de reflexiones que aseguren la calidad en la ejecución de los diferentes proyectos.

En las siguientes secciones, se examinara el planteamiento de las reformas de los gobiernos pasantes los refuerzos reformistas del gobierno encabezado con sus legisladores. El análisis concluirá con una discusión, a partir de las nue-vas condiciones del marco internacional, del impacto de las políticas recientes en la orientación general de la política peruana.

2. EL ESTADO PERUANO Y SUS REFORMAS:

2.1 Introducción

En este tema se va tratar el órgano objeto de estudio, los servicios de inspec-ción referente a los análisis de la reforma de descentralización, haremos refe-rencia al marco normativo que regula la actividad inspectora, conoceremos su estructura, indicaremos sus funciones así como su actividad.

2.2 Evolución del proceso de descentralización.

El proceso de descentralización y regionalización que se viene implementan-do con especial intensidad en el Perú desde 2002. Intenta recoger una serie de demandas de la población peruana postergadas por varias décadas se po-dría decir que el actual proceso se remonta a la constitución de 1979, en la cual se introdujo el término “región” y se aprobó la elección libre y directa de las autoridades de los gobiernos regionales. Aunque con demoras, esta tarea empezó a ser desarrollada durante el segundo gobierno de Fernando Belaun-de, el cual recién en 1984 llegó a proponer un proyecto de ley de bases de la descentralización y la creación de regiones. Luego de sucesivos debates di-cha Ley fue finalmente aprobada e implementada en 1987, durante el go-bierno de Alan García. Sin embargo, este esfuerzo de descentralización, en el cual se crearon doce regiones, con autoridades autónomas, aunque no direc-tamente elegidas, tuvo una efímera duración, ya que fue bruscamente inte-rrumpido en 1992 a raíz del autogolpe de Alberto Fujimori .

La reforma del estado comprende procesos que llevan a cambios sustanciales en la organización y redistribución del poder político, de su estructura, funcio-namiento y sobre las reglas que rigen a los trabajadores del sector público para mejorar su desempeño y contribuir positivamente a la transformación de la vida de la población; así como a forjar una nueva relación del estado en la ciuda-danía

Una visión panorámica del desarrollo legislativo recién descrito se presenta en el cuadro Nº 1, precisándose las fechas y números de las respectivas leyes. En las páginas siguientes de este informe, se procede a analizar la idoneidad y la relevancia de los principales normas mencionadas, especialmente en lo que se refiere a los regímenes económicos, tanto para los gobiernos regiona-les como para los municipales.

CUADRO 1

Evolución reciente del proceso de descentralización

Fecha Legislación/evento político

1993 Nueva Constitución Política del Perú

Feb. 1998 Ley Marco de Descentralización. Ley No. 26922

Mar. 2002 Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV sobre Descentralización.

Ley No. 27680

Mar. 2002 Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com