ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Valuacion De Puestos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  8.627 Palabras (35 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 35

ANALISIS Y VALUACION DE PUESTOS

1. Defición e importancia

2. Estructura: identificación, descripción, requerimientos y condiciones de trabajo

3. Importancia en la administración de personal y en otras funciones: usos y limitaciones

4. Análisis de puestos

5. Valuación de puestos

1.- DEFINICIÓN

ANÁLISIS. Es el proceso de estudio y recolección de la información relativa a las operaciones y responsabilidades de un empleo especifico.

VALUACIÓN. El proceso de comparar el contenido de los cargos, con el fin de colocarlos en un orden de clases, que sirva de base para un sistema de remuneración. Inclusive es simplemente una técnica proyectada para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que defina las correlaciones entre los cargos sobre una base consistente y sistemática.

IMPORTANCIA.

ANÁLISIS.

El análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación de puestos.

VALUACIÓN.

Un plan bien desarrollado de evaluación de puestos tiene obvias ventajas para lograr una estructura interna de sueldos y salarios racional y consistente. Si se mantienen las tarifas de los puestos clave cuidadosamente en línea con las tarifas que prevalezcan el el mercado para puestos similares, el nivel general de salarios de la firma también será más satisfactorio. Por último y de mayor importancia, cuando existen varios puestos especializados para la firma, la evaluación de puestos proporciona un medio para determinar la tarifas para estos puestos, que serán consistentes con las tarifas para los puestos que son similares en la comunidad o en la industria.

2. ESTRUCTURA: IDENTIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN REQUERIMIENTOS Y CONDICIONES DE TRABAJO.

El análisis de cargos se conforma de un encabezado que contiene:

IDENTIFICACIÓN. El primer paso para el análisis de un puesto es proceder a su identificación. Esa tarea resulta realmente sencilla en una organización pequeña. En una grande es posible que el analista deba recurrir a la nómina y a los organigramas vigentes, en caso de haberlos, o a una investigación directa con los empleados, supervisores y gerentes. Aunque no sea vigente, un análisis de puestos anterior resulta de mucha utilidad.

DESCRIPCIÓN.

Distinguiremos en ella 3 partes:

a) El encabezado. contiene los datos de identificación del puesto:

I. Título del puesto.

II. Número o clave que se le asigne al puesto

III. Ubicación; se expresará el departamento, sección, taller, nave, etc., en que se desarrolle el trabajo.

IV. Especificación de las máquinas o herramientas empleadas por el trabajador.

V. Jerarquía y contactos. Suele añadirse el título del funcionario a quien reporta, los de los trabajadores sus órdenes inmediatos, y los contactos permanentes que tiene dentro de la empresa y fuera de ella.

VI. Puestos que conforme a los requisitos de la especificación y valuación, constituyan el inmediato superior e inferior dentro de una línea de labores.

VII. Puestos que representan la mayor afinidad de trabajo y cualidades, para fines de sustituciones temporales.

VIII. Número de trabajadores que desempeñan el puesto, mas no el nombre.

IX. Nombre y firma del analista y del supervisor inmediato.

X. Fecha del análisis.

b) La descripción genérica. Consiste en una explicación de conjunto de las actividades del puesto, considerando este como un todo.

Una buena descripción genérica sirve para obtener una buena d4escripción específica, pues bastará ir explicando detalladamente cada uno de los elementos de la primera.

c) La descripción específica. Consiste en una exposición detallada de las operaciones que realiza cualquier trabajador en un puesto determinado. Conviene exponer cada una en párrafo por separado, a ser posible, con numeración ordinal.

Debe procurarse la separación de las actividades continuas, de las periódicas o eventuales.

Parece más aconsejable la enumeración en orden cronológico; pero si bien es relativamente fácil tratándose de trabajos manuales, no siempre lo es en los de oficina, ni mucho menos en los de supervisión o dirección. En estos últimos es preferible seguir un orden lógico, partiendo de las funciones más generales a las más concretas comprendidas en ellas.

REQUERIMIENTOS.

Por lo general, el análisis de puestos se compone de cuatro áreas de requisitos, aplicadas casi siempre a cualquier tipo o nivel de cargo:

I. Requisitos intelectuales. Las exigencias del cargo, requisitos intelectuales que debe poseer el ocupante del cargo, tales como:

a. Instrucción básica

b. Experiencia básica anterior

c. Adaptabilidad al cargo

d. Iniciativa necesaria

e. Aptitudes necesarias

II. Requisitos físicos. La cantidad y continuidad de energía y de esfuerzos físico y mental requeridos y la fatiga provocada:

a. Esfuerzo físico necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com