ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES LA ESTIMULACION TEMPRANA?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

ES LA ESTIMULACION TEMPRANA?

Es el conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para alcanzar su desarrollo psicológico, físico y mental, con la finalidad de proporcionarle cuidados, salud y nutrición en las etapas más tempranas de la vida, especialmente en el periodo que no se ha completado la maduración de su cerebro con el objeto de ofrecer estímulos adecuados a la edad, condición y situación particular del niño.

Es un programa preventivo enmarcado en la atención infantil, impulsando el sano crecimiento físico y mental.

Consiste en un programa con bases científicas, basadas en el conocimiento que se tiene sobre el desarrollo normal del niño en sus diferentes edades.

2. ¿QUE ES LA INTERVENCION TEMPRANA?

La intervención temprana es el término usado para describir servicios que se le dan al niño/a temprano en su desarrollo, generalmente desde el nacimiento hasta los 3 años. La intervención es vital durante esta primera etapa, ya que el niño/a aprende y se desarrolla a la velocidad más rápida durante los primeros años.

3. IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

4. ¿QUIENES PARTICIPAN ESTIMULACION TEMPRANA?

Principalmente a tres grupos de niños denominados población de alto riesgo:

Niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal.

Niños que presentan un accidente de salud no necesariamente dramático. Estos problemas pueden estar asociados posteriormente a dificultades en el desarrollo en general, como por ejemplo niños prematuros, falta de oxígeno en el parto...

Niños que proceden de ambientes más bien deficientes (económicos, sociales, familiares...)

Todo niño que presente factores que se conocen de riesgo y que estos pudieran presentarse antes, durante y después del nacimiento.

Niños con daño neurológico o enfermedad ya establecida que afecte el desarrollo normal.

Niños sin un problema aparentemente neurológico pero que presenten ya un retraso en su desarrollo por alguna otra causa.

5. ¿DESDE QUE EDAD SE DEBE ESTIMULAR AL NIÑO?

Antes de los 6 meses de edad.

Se debe estimular al niño desde que está dentro de la mamá a través de música, voces de los papás y una vez que nace y se detecta algún problema seguir el programa hasta que su médico lo considere necesario, podría considerarse hasta los 2 años.

6. AREAS QUE COMPRENDE LA ESTIMULACION TEMPRANA

El tipo de intervención depende de tres niveles o necesidades.

 Necesidades reales del niño a partir del diagnóstico.

 Necesidades de la familia.

 Necesidades que tiene el equipo multiprofesional de cara a la puesta en marcha de los programas.

Estos programas son globales debido al paralelismo que existe en los primeros años en todas las áreas del desarrollo. No tiene sentido separarlas ya que se relacionan, así que la intervención tiene que ser globalizadora, es decir, se trabajan todas las áreas, aunque se hará más hincapié en una que en otra.

Hay que tener en cuenta el tipo de intervención, la frecuencia de las sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a utilizar…Esto va a depender del tipo de alteración o de aquello que queramos potenciar.

Una vez conocida la deficiencia del sujeto, el especialista elabora el programa destacando los objetivos generales.

Cada miembro del equipo se centrará en una fase más que en otra, desde la perspectiva multidisciplinar. Una vez reconsiderado el programa se informa a los padres y a los educadores (si el niño asiste a la Escuela infantil) ya que tanto padres como educadores van a tener que trabajar en el programa.

Las áreas junto con los objetivos que se trabajan son:

Lenguaje

• Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas...

• Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición... de la vida cotidiana

• Comprensión simbólica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones... Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.

• Comprensión verbal.

• Lenguaje expresivo.

Multisensorial

• Aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com