ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GENERAL DEL MUNDO DE SOFIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  5.123 Palabras (21 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 21

ANÁLISIS GENERAL DEL MUNDO DE SOFIA

Aubert Knag es un Comandante del Batallón de las Naciones Unidas que se encontraba en el Líbano, tiene una hija que se llama Hilde Moller Knag que vive en Noruega y que pronto cumplirá los 15 años de edad, como regalo de cumpleaños él decide escribir un borrador sobre lo que sería un libro sobre filosofía y enviarlo a su hija para su cumpleaños. En el escrito describe a Sofía Amudsen, ella es la protagonista y relata que antes de cumplir los 15 años de edad, le llega a su casa un sobre misterioso conteniendo una hoja escrita a máquina en la que le preguntaban ¿Quién eres? y ¿De dónde viene el mundo?, ella queda sorprendida y trata de analizarlo. Varios días recibe misivas escritas del mismo modo y enviadas de diferentes maneras, hasta un perro que se llamaba Hermes le dejo algunos sobres en su casa, en las hojas le menciona que el que escribe es un filósofo y que la va a introducir en el mundo maravilloso de la Filosofía.

Después de leer esta carta, Sofía se dio cuenta de que el (o la) filósofo la había sacado de la indiferencia de la vida cotidiana, no se sentía ya la misma.

Menciona que la filosofía es una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia, alrededor del año 600 antes de Cristo, las respuestas que la gente necesitaba en ese entonces se las había dado la religión, estas explicaciones se transmitieron de generación en generación a través de los mitos, que son relatos sobre dioses y que intentan explicar el principio de la vida.

Habla sobre Tor y su martillo, antes de que el cristianismo llegara a Noruega la gente creía que Tor viajaba por el cielo en carro tirado por dos cabrios, cuando agitaba su martillo había truenos y rayos y cuando esto sucedía llovía, esto tenía mucha importancia para los agricultores por eso Tor fue adorado como el dios de la fertilidad.

Esto es algo muy breve sobre la mitología nórdica, existen muchos más mitos sobre Tor y Odín, Frey y Freya, Hoder y Balder y muchos otros dioses, todas estas mitologías florecían por el mundo entero antes de que los filósofos comenzaran a hurgar en ellas.

También los Griegos tenían su propia visión mítica del mundo, durante siglos hablaron de los dioses Zeus y Apolo, Hera y Atenea, Heracles y Hefesto, pero alrededor del año 700 c. de C., la mayor parte de los mitos griegos fueron escritos por Homero y Hesíodo y al tenerlos escritos se hizo posible discutirlos, los primeros filósofos criticaron la mitología de Homero diciendo que quizá no fueran más que imaginaciones humanas.

A los primeros filósofos de Grecia se les llamó filósofos de la naturaleza, porque se interesaban por la naturaleza y sus procesos.

El primer filósofo del que oímos hablar es Tales, de la colonia de Mileto en Asia Menor, se dice que supo predecir mediante cálculos matemáticos un eclipse solar en el año 585 antes de cristo, él opinaba que el agua era el origen de todas las cosas.

Los tres filósofos de Mileto pensaban que tenía que haber una materia prima de lo que está hecho lo demás.

En Éfeso en Asia Menor vivió Heráclito, él pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, todo fluye decía, todo está en movimiento y nada dura eternamente.

El último gran filósofo de la naturaleza se llamaba Demócrito, él suponía que todo tenía que estar construído por unas piececitas pequeñas e invisibles a las que les llamó átomos.

En una de sus misivas por fin el filósofo dio su nombre y dijo llamarse Alberto Knox, le envió también a Sofía un video en donde el se encontraba en Atenas y le habló sobre los tres filósofos más grandes de la antigüedad: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates es el personaje más enigmático de la filosofía, es uno de los filósofos que más influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo, nació en Atenas, Platón fue su alumno y fue uno de los filósofos más grandes de la historia. La esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente, aprendía más bien de las personas con las que hablaba o sea el conversaba. Sócrates decía que un filósofo es una persona que reconoce que hay un montón de cosas que no entiende y de esta forma es más sabio que4 todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no sabemos nada.

Platón tenía 29 años cuando murió Sócrates, fundó su propia escuela de filosofía fuera de Atenas, su escuela estaba situada en una arboleda que debía su nombre al héroe mitológico Griego Academo, por lo que su escuela de filosofía tomo el nombre de academia, desde entonces se han fundado miles de academias y hablamos de los académicos y de materias académicas.

A Platón le interesaba la relación entre lo eterno y lo inalterable por un lado, y lo que fluye por el otro, o sea lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y la sociedad. Concluyendo, Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas.

Según Platón el cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre, a cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma, a la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre el deseo, pertenece además a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una virtud, la razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso y honrado.Como el resto de la filosofía de Platón, también su filosofía del estado se caracteriza por su racionalismo, es decir para crear un buen estado que sea gobernado por la razón, de la manera que la cabeza dirige el cuerpo tiene que haber filósofos que dirijan la sociedad.

Aristóteles confirma que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de materia y forma, la materia es el material del que está hecha una cosa y la forma son las cualidades específicas de la cosa.

Fue un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos, de esta manera sería él quien creara la lógica como ciencia, señaló varias reglas estrictas para saber que reglas o pruebas son lógicamente válidas.

El helenismo se caracterizó por el hecho de que se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas. Anteriormente los griegos, romanos, egipcios, babilonios, sirios y persas habían adorado a sus dioses dentro de lo que se llamaba religión de un estado nacional, ahora las distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com