ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La federación se responsabilizo de las escuelas municipales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

LA ENSEÑANZA, LA FEDERACION Y LOS MUNICIPIOS

Desde mayo 19 de 1896, la federación se responsabilizo de las escuelas municipales que desde tiempo inmemorial dependían de los ayuntamientos. Por otra parte después de la caída de Huerta empezó este manifestar su propósito de fortalecer la autonomía del municipio y convirtió en piedra angular de la democracia mexicana. Así lo confirmaba el decreto de diciembre 25 de 1914.

El nuevo procediendo resulto tan efectivo que llego a darse el caso de poblaciones que dedicaron más de tres cuartas partes de su propuesto de educación. El gobernador Gustavo Espinosa Míreles creo, por su parte, la junta central de educación del estado (coach), a la cual encargo de las contrataciones, despidos y otros aspectos de la enseñanza. Desde que las escuelas habían pasado a depender de los municipios, los maestros estaban sometidos, de parte de las autoridades locales.

Al imponerse la municipalización de la enseñanza, no se advirtió que las rentas de los municipios eran muy desiguales y pronto surgieron agudos problemas debidos a la incapacidad económica. Las escuelas de los poblados pequeños carecían de educadores, pues estos emigraban a donde pagaran mejor. El primer jefe respondió que “los gobiernos de los estados formularan y expedirán la ley de instrucción, el programa de estudios y nombraran a los inspectores necesarios a fin de estar informados continuamente de la marcha.

Por el proyecto presentado no se federalizaba la educación si no se centralizaba. La enseñanza gratuita y sustituirlo por potro de enseñanza libre y obligatoria. La secretaria de Educación concebida por Vasconcelos estaría provista de amplias facultades en todo el país, pero la intención del autor era que se despojara paulatinamente de tales atribuciones en beneficio de las instituciones locales, los consejos de educación y las universidades.

El director de la escuela normal Daniel Delgadillo. Todos se mostraron partidarios de la creación de una secretaria de educación con poderes federales Antonio Caso recordó que la supresión de la secretaría de instrucción pública y bellas artes había acarreado grandes absurdos cuyos malos efectos podían calcularse al hacer el balance del número de escuelas suprimidas. Así como el de maestros normalistas acosados por el hombre. El demócrata apoyaba la idea de establecer una secretaria de educación porque hasta el aire ambiente flotaba la necesidad de crear tal dependencia, ya que en la entraña de los grandes problemas pedagógicos figuraba el de renacer y regenerarnos

El minotor republicano púbico otro proyecto elaborado por el doctor Siurob que trataba de reglamentar la fracción XII. El proyecto Vasconcelos. La discusión de la reforma constitucional para fundar una secretaria de educación pública se inicio en febrero 28 de 1921. La escuela mexicana que se trataba fundar no parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com