Temas Variados / Analisisis De La Teoria De Cesare Lombroso

Analisisis De La Teoria De Cesare Lombroso

Ensayos y Trabajos: Analisisis De La Teoria De Cesare Lombroso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  poland6525  11 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1128   |   Páginas: 5
Views: 875

...

e Lombroso es la precariedad de su método científico. Frecuentemente, de la observación empírica, a veces sobre la población carcelaria o manicomial, se derivan afirmaciones categóricas y relaciones de causalidad escasamente fundadas.

Por ejemplo, de la comparación entre la temperatura anual media en las distintas provincias de Italia y el índice de homicidios en cada una de ellas concluye Lombroso que el calor favorece este tipo de delitos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. III, págs. 43 a 52).

La posición según la cual los delitos son producto de estos diversos factores determinantes, lleva lógicamente a bregar por un código penal que los prevea y ajuste las condenas a la existencia de esos mismos factores, dejando de lado las preocupaciones de la llamada dogmática penal. La pena tiene como objetivo según Lombroso la defensa social, entendida como neutralización del peligro que para la sociedad representan ciertos individuos que no pueden dominar sus tendencias criminales. Al mismo tiempo, tiene el fin de intentar una readaptación en los casos en que fuera posible.

La concepción de Lombroso torna irrelevante el estudio de la imputabilidad del sujeto, puesto que según se deriva lógicamente de sus postulados todos los criminales son inimputables, y cuanto menor sea su responsabilidad, mayor es su peligrosidad. Esta idea se opone agudamente a las concepciones más frecuentes entre abogados y juristas, a quienes Lombroso criticó, sosteniendo que pretendían aminorar la pena precisamente para los individuos más peligrosos (Lombroso, César. "El delito. Sus causas y remedios". Traducción de Bernaldo Quirós. Ed. Victoriano Suárez. Madrid, 1902, cap. VIII, pág.490).

Los representantes más significativos de la "escuela criminológica positivista", Cesare. Lombroso, E. Ferri, R. Garofalo y G. Fioretti protagonizaron varias polémicas con otros juris

tas que criticaban el giro que daban a las nociones tradicionales de delito y delincuente. A cada una de las acusaciones que se hicieron contra esta escuela, responden los autores con una exposición objetiva de sus planteamientos frente a las simplificaciones de sus adversarios, que solían tomar en cuenta sólo los aspectos más "pintorescos" de sus investigaciones sacándolos de contexto para ridiculizarlos.

Principales Obras de Cesare Lombroso

• El hombre delincuente, 1876

• El crimen, causas y remedios, 1899

• La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal

• El delito político y las revoluciones en relación al derecho, la antropología criminal y la ciencia de gobierno.

Integrante junto con Ferri y Garofalo de la scuola positiva italiana.

Se le considera el fundador de la antropología criminal.

La teoría de Lombroso refleja influencias de:

• Franz Joseph Gall (1758-1828), frenólogo: teoría de la localización cerebral (1796)

• Morel (1857): «teoría de la deg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos