ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogias Entre Los Procesos Comunicativos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

COMPETENCIA COMUNICATIVA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA.

Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo. El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios.

Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

En este informe se desarrolla argumentativamente las Analogías y Discrepancias entre el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y el proceso de Aprendizaje por proyecto a la luz de las Competencias Comunicacionales.

ANALOGÍAS ENTRE LOS PROCESOS:

 Tienen como propósito la formación del estudiante.

 La labor del docente o facilitador se transforma en una actividad guía y mediadora.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS PROCESOS:

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APRENDIZAJE POR PROYECTO

Es un proceso estandarizado. Es un proceso sistematizado.

Cuenta con una precisión Conceptual Esta ceñida a la realidad del grupo el cual se acciona.

Las estrategias de instrucción son racional-objetivista,

Las estrategias de instrucción tienen sus raíces en la aproxi- mación constructivista.

Se basa en el conocimiento. Se nutre de experiencia humana, social e ideológica en el cual se fundamenta el proyecto.

El docente tiene la verdad absoluta y no se discute. El docente y los estudiantes comparten los conocimientos y saberes aprendidos.

Se utiliza la técnica expositiva. Se utiliza la técnica de investigación

Se plantea como un proceso disciplinado y exigente Trata de ayudar al alumno en proceso educativo de forma que este sea percibido como un proceso natural.

El docente planea estratégica- mente el aprendizaje y media para que el aprehendiente construya sus propios significados a la luz de su realidad.

El docente da un apoyo vital al grupo, que debe llegar a madurar como equipo de aprendizaje en el cual el aprehendiente contrasta y compara su conocimiento, solu- ciona problemas, y en especial, encuentra un legitimador de su propio proceso al ser el grupo un coevaluador de gran estima.

Por su parte, el Aprendizaje por Proyecto, como método, sería el proceso sistematizado, no estandarizado de puesta en práctica de esa visión diferente de enseñanza – aprendizaje

El Proceso de Aprendizaje por Proyecto constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Ofrece una posibilidad de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje. Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen:

• Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones y manejo del tiempo.

• Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas.

• Aumentar las habilidades sociales y de comunicación.

• Acrecentar las habilidades para la solución de problemas.

• Permitir que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.

Bibliografía.

- Leontiev AN. Artículo de introducción sobre la labor creadora de LS Vygotsky. Vygotsky LS. Obras escogidas. Madrid: Visor; 1991. t.1

- Gimeno Sacristán L, Pérez Gómez A. Comprender y transformar la enseñanza. 2 ed. Madrid: Morata; 1993.

- Aprendizaje por Proyectos: El Modelo Alberta.

- Gimeno Sacristán L, Pérez Gómez A. Comprender y transformar la enseñanza. 2 ed. Madrid. Morata; 1993.

- Utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994).:

Competencia comunicacional como eje transversal del aprendizaje y la enseñanza en docentes universitarios hacia alumnos proveniente de la educación media-diversificada con conocimientos deficientes.

Importancia de formar ALUMNOS capaces de solucionar y manejar de forma positiva los conocimientos adquiridos en la educación media y diversificada, ya que la formación de estos alumnos carece de solidas bases , originando conflictos en las aulas de clases, así como al personal docente que laboran para estas universidades.

El reto de es que los docentes UNIVERSITARIOS deben superar con éxito los conflictos que se presenten. Es por esto que se les plantea una investigación en términos de competencias comunicativas, enmarcadas en las competencias de enseñanza y aprendizaje, como estrategia para mejorar los conflictos que se puedan presentar en el aula.

Es cotidiano encontrar en las aulas, alumnos con deficiente formación académica que ocasionan retrasos en el cumplimiento de las metas exigidas en el programa establecido por el núcleo universitario. En muchos casos, la formación de estos alumnos se origina en institutos educativos donde el personal docente presenta serias deficiencias, lo que no permite una adecuada enseñanza y un completo aprendizaje hacia el alumno. En consecuencia este proyecto expone a través de una investigación exhaustiva, una propuesta basada en las competencias comunicacionales o capacidades en lo que se refiere al conocimiento, aptitudes, procedimientos, prácticas y experiencia, para mejorar la resolución de los conflictos que se presenta en el aula por el escaso conocimiento que traen los alumnos de la educación media universitaria, procedimos a entrevistar a estudiantes del segundo trimestre del núcleo de ingeniera de Universidad de las Fuerzas Armadas(UNEFA), para verificar el impacto del conflicto que se refiere al conocimiento pre-universitario, este grupo se traslado a la Universidad antes mencionada y se entrevisto con el personal docente y algunos alumnos realizando un estudio minucioso lo que determino la existencia de varios conflictos a la hora impartir conocimiento en la relación profesor-alumno.

Por todo lo anteriormente expuesto estamos en la presencia de un conflicto en la relación docente-alumno donde la labor pedagógica del docente universitario requiere de herramientas que permitan al Emisor (profesor), encodificar el mensaje y trasmitirlo por canales comunicacionales de manera que el Receptor (alumno), sea capaz de decodificar dicha información y así lograr una retroalimentación satisfactoria en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El aporte de este proyecto de contenido teórico, metodológico y estratégico para mejorar conflictos en el aula, está centrado en los proyectos pedagógicos del aula y las capacidades de las competencias comunicativas, Gutiérrez 2007 que cita;

“ El desarrollo de las competencias comunicacionales como eje transversal en proyectos de aprendizaje y enseñanza en el aula que requiere la integración de las capacidades o aspectos de dicha competencia y sus elementos en todos los ámbitos universitarios públicos o privados que implique una trasmisión de conocimiento”.

Por todo lo antes expuesto nos enfocamos en la necesidad de aplicar las capacidades de las competencias comunicacionales como la experiencia, la práctica y el conocimiento, para elaborar un mecanismo que le permita al docente universitario abordar el conocimiento del alumno y aplicar repasos académicos sobre el aula de materias claves para la formación del alumno y luego buscar enlazar el programa educativo implantado por la Universidad, mediante una comunicación eficaz, y así lograr en buen término la inclusión del alumno a las actividades propias del semestre o trimestre según corresponda el caso, contribuyendo el docente Universitario al logro de las metas del alumnado y de esta manera alcanzar una formación académica optima.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt