ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 15

1.) Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad. Forma el centro del aprendizaje y proporciona la base de los contenidos en institutos de formación profesional y politécnicos. Hoy en día se refiere a menudo como desarrollo profesional.

El entrenamiento físico es más mecánico: Las series planeadas de ejercicios desarrollan habilidades específicas o músculos con la intención de conseguir el máximo potencial en un momento determinado. Un tipo de entrenamiento es el entrenamiento fartlek, que es un tipo de entrenamiento flexible que puede ser adaptado a casi a cualquier atleta. Por otro lado, la evolución científica del entrenamiento para las personas de a pie ha llevado a la creación del denominado Entrenamiento Funcional.

2.) Impotancia del entramiento

Genéricamente debemos definir al Entrenamiento como toda práctica o conjunto de prácticas que nos lleven a adquirir un perfeccionamiento en un área determinada, tanto en nuestas Habilidades Físicas como también en lo que respecta a nuestras Habilidades Intelectuales (es decir, un entrenamiento ligado al Conocimiento), incrementando nuestras capacidades psicofísicas y poniéndonos a prueba de distintas habilidades, mejorando nuestras aptitudes para poder afrontar una adversidad específica o para realizar una tarea determinada.

Se define entonces al Entrenamiento como una especie de paralelismo a lo que es el Aprendizaje, teniendo que tener una base de conocimientos específica para poder realizarse, o bien pensar en un Objetivo que debe ser la base del punto de partida que se debe realizar, considerándose como tal no solo al relativoa al Entrenamiento Físico, sino que también debemos tener en cuenta a la Formación Académica de un individuo.

Se puede considerar entonces que estudiar, formarse y desarrollar un conocimiento técnico es también una forma de Entrenamiento, es decir, la adquisición de Conocimientos Específicos para poder realizar una actividad profesional, científica o laboral específica, siendo una forma de preparación para poder afrontar las distintas problemáticas que se planteen posteriormente.

Se considera a este tipo como un Entrenamiento Flexible, ya que cada uno tiene una forma particular de poder incorporar estos conocimientos, teniendo una variada metodología para Estudiar e inclusive hasta se tienen distintos métodos para poder Divulgar el Conocimiento, por lo que no tiene una forma estricta y unívoca de poder Entrenar el Conocimiento.

Muy por el contrario a ello, en lo que respecta al Entrenamiento Físico, las rutinas para poder ejercitar nuestro cuerpo tienen un planeamiento específico, debido a que apuntan a beneficiar el desarrollo de un músculo en particular o bien buscan desarrollar un potencial en el mismo, además de que deben seguir una etapa previa de Ejercicios Preliminares para poder evitar lesiones, sumado además a Ejercicios Posteriores que ayudan a hacer aún más beneficioso el ejercicio y evitar posibles dolencias.

Es por ello que se considera a la ejercitación física como un Entrenamiento Mecánico, en el que no podemos desviarnos de una metodología específica para lograr el objetivo esperado, aunque actualmente se proponen algunas metodologías modernas de Entrenamiento Flexible que son propuestas para todo tipo de atletas, y que buscan un fortalecimiento del Estado Físico en un plano general.

3.) Principios cientificos que rigen el entramiento

• Multilateralidad:

Este principio establece que el desarrollo del organismo debe realizarse de una manera armónica global, es decir, todas las cualidades y capacidades orgánicas del mismo deben desarrollarse al mismo tiempo con el fin de obtener un mejor perfeccionamiento de las requeridas en la especialidad. Un atleta no debe dedicarse exclusivamente a mejorar las cualidades requeridas en su especialidad, sino que tiene que tratar de mejorar su condición física general. A medida que mejora su condición física general, mejorará a un nivel superior sus condiciones específicas. Por ejemplo, un basquetbolista que requiere un gran desarrollo de su capacidad anaeróbica, logrará resultados óptimos si desarrolla primeramente una base aeróbica (más adelante se detallará todo lo referente a la capacidad aeróbica y anaeróbica). De igual manera, este principio se refiere también al desarrollo de la musculatura general corporal.

El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades para una vez asentadas las bases, hacer hincapié en una o varias cualidades propias de la especialidad. Se ha demostrado que todas las cualidades se mejoran más gracias al entrenamiento genérico. Es mucho más fácil acometer un trabajo cuando el deportista posee un bagaje de experiencias motrices básicas, ya que se encuentra en una mejor disposición para afrontar el entrenamiento específico. Se puede decir que un entrenamiento general garantiza el entrenamiento propio de la especialidad.

• Alternabilidad:

En la planificación del entrenamiento las cargas del trabajo han de sucederse de manera alterna. Se necesita combinar el entrenamiento de las diferentes cualidades físicas respetando el periodo de recuperación.

El descanso es imprescindible para que el organismo se recupere de la fatiga producida por la actividad física que acaba de realizar. Pero este tiempo de descanso puede aprovecharse para desarrollar otro aspecto. Cada tipo de trabajo, en función de su incidencia en el organismo, necesita un período diferente de recuperación.

• Continuidad:

Este principio establece que los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad, para obtener los resultados esperados. De acuerdo a las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, existen ciertos parámetros establecidos sobre la frecuencia, intensidad y duración de los entrenamientos. Los resultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento físico deportivo que se pueda obtener, estarán sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos

Se ha de practicar el ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones. Descansar muchos días después del ultimo entrenamiento supondrá con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensación que habíamos adquirido. Si pasa esto cuando tenemos una buena adaptación al esfuerzo experimentaremos una perdida progresiva de la condición física obtenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com