ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquia.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

La palabra anarquía proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός, archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno')1 y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público2 volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. A diferencia de la autarquía (uno mismo-gobierno), un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.

En la filosofía política la palabra anarquía es polisémica, usándose como caos político o como forma de gobierno. En materia de doctrina de relaciones internacionales se llama anarquía a la apreciación de que los Estados son autónomos frente al derecho internacional en la medida que no existe un gobierno mundial por sobre los gobiernos nacionales.

Índice [ocultar]

1 Caos político

2 Sociedades organizadas sin estado

3 Referencias

4 Véase también

5 Enlaces externos

Caos político[editar · editar código]

Un caos político puede ser producido tras el colapso de un Estado al no poder aplicar la ley sobre su territorio (ver: estado fallido), o por medio de un grave conflicto institucional en que nadie alcanza a ejercer la jefatura del Estado o su reconocimiento está en disputa (ver: acefalía de gobierno). En estos casos anarquía es sinónimo de caos. Algunos ejemplos de esta acepción de la palabra son:

La anarquía del siglo III.

La anarquía inglesa.

El Terror.3

La organización de la República de Chile y la acefalía del Ejecutivo (Chile).

La anarquía del año XX y la acefalía presidencial en Argentina.

La anarquía en Somalia.4

La anarquía en Albania.

Sociedades organizadas sin estado[editar · editar código]

Símbolo tradicional de la anarquía y el anarquismo.

En este caso se prescinde de Estado y las instituciones son formadas por el libre acuerdo sin usar la fuerza para obligar a otros. En términos generales el anarquismo plantea una sociedad políticamente organizada sin Estado.5 6 7 La idea común de los anarquistas es que consideran que el Estado es innecesario y también directamente perjudicial en la medida en que atenta contra las libertades de los individuos. Este concepto de anarquía es sinónimo de acracia, llamada por algunos autores orden natural. Los anarquistas de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com