ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  4.011 Palabras (17 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 17

ABAJO PRÁCTICO Nº 2

Tema: Pensamientos económicos: “El Anarquismo”

Profesor: Eduardo Ferrer

Grupo: X

Integrantes: Débora López

Sebastián Lombardo

Jerónimo Vaques

Lorena Páez

Eugenia Herrera

Vanina Mendoza

Índice

¿Qué es el anarquismo? 3

Principios básicos del Anarquismo 3

La economía en el anarquismo 4

Crítica anarquista al capitalismo 4

Las diferentes escuelas anarquistas 4

Mutualismo 4

Colectivismo 5

Comunismo 6

Evidencia 7

Orígenes del anarquismo 8

Principales pensadores 9

Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) 9

Mijaíl Aleksándrovich Bakunin (1814-1876) 10

Piotr Kropotkin (1842-1921) 10

Max Stirner ( 1806 -1856) 11

11

La influencia del anarquismo en Argentina (Movimiento de trabajadores, estudiantil y cultural) (1900-1930) 11

BIBLIOGRAFÍA 16

¿Qué es el anarquismo?

La doctrina anarquista es el producto de una fusión de las ideas liberales con las ideas socialistas. Del liberalismo ha tomado su crítica económica del Estado, su exaltación de la libre iniciativa y su concepción de un orden económico espontáneo. Del socialismo toma su crítica de la propiedad y su teoría de la explotación de los trabajadores. Pero el anarquismo no aceptaba del individualismo que el Estado fuese productor de seguridad.

Teniendo en cuenta esto, y tomando lo más importante de los libros leídos podemos decir que el anarquismo es un pensamiento/teoría cuyo objetivo es crear una sociedad sin jerarquías políticas, económicas o sociales. El anarquismo proviene de la convicción de que el propósito de la sociedad

Principios básicos del Anarquismo

1. No a la propiedad privada. Siguiendo a ¿Qué es la propiedad? De Proudhon, en una sociedad libre los derechos de uso reemplazan a los derechos de propiedad. Esto quiere decir que automáticamente los anarquistas desean una distribución igualitaria de la riqueza.

2. La socialización. Esto significa libre acceso al empleo y a la tierra, y por tanto, el fin de los terratenientes y de los patrones (se denomina a veces “ocupación y uso”).

3. Asociación voluntaria. (autogestión de la producción por parte de los productores) . Si bien el nombre dado a estas asociaciones de trabajadores varía (cooperativas, sindicatos, colectividades, compañías de trabajadores son solo algunos de esos nombres), el principio es el mismo: una persona, un voto.

4. Libre federación. Este principio está basado en la libre asociación, que es esencial para cualquier economía dinámica, y en las relaciones horizontales entre los productores así como las federaciones para coordinar los intereses comunes. Requiere la descentralización (las empresas capitalistas y las economías estalinistas demuestran que la centralización no funciona) y la organización de abajo arriba, mediante delegados revocables y con mandato imperativo. Bakunin resumió este tipo de economía cuando dijo que “la tierra pertenece únicamente a aquellos que la cultivan con sus propias manos, a las comunas agrícolas (. . . ) las herramientas de producción pertenecen a los trabajadores, a las asociaciones de trabajadores”. La justificación de la toma de decisiones por parte de estas empresas autogestionadas sería tan diferente del capitalismo como su estructura. Para citar a Kropotkin, en una sociedad sana, la economía debía ser “el estudio de las necesidades de la humanidad y los medios para satisfacerlas con el menor gasto posible de energía humana”. Hoy tendríamos que añadir consideraciones ecológicas, que casi con toda seguridad las habría incluido Kropotkin (su clásico Campos, fábricas y talleres tiene una clara perspectiva ecológica, aunque no use este término).

La economía en el anarquismo

Crítica anarquista al capitalismo

En primer lugar debemos destacar que los anarquistas estaban en contra del capitalismo (sistema económico basado en mano de obra contratada, que vende su trabajo poco a poco a un patrón). Para los anarquistas esto se debería llamar esclavitud asalariada.

El anarquismo lucha por el trabajo asociado, el trabajo libre en otras palabras; la situación en la que aquellos que hacen el trabajo lo gestionan. A largo plazo, el objetivo es la abolición del trabajo. Citando a Kropotkin luchamos para “crear una situación en la que cada persona pueda vivir trabajando libremente, sin verse obligado a vender su trabajo y su libertad a otros que acumulan riquezas gracias al trabajo de sus siervos”.

Las diferentes escuelas anarquistas

Hay en general tres escuelas anarquistas: el mutualismo, comunismo y colectivismo.

Mutualismo

La primera escuela anarquista es el mutualismo, asociado generalmente con

Proudhon.

Es un sistema compatible con los mercados pero que no implica capitalismo, pues los mercados no son lo que define a este sistema. Los mercados han existido miles de años antes del capitalismo. Lo que es distintivo del capitalismo es la producción de mercancías y el trabajo asalariado. Esto significa que el mutualismo está basado en la producción de mercancías, pero el trabajo asalariado ha sido sustituido por la autogestión y el cooperativismo.

Esto implica que la distribución es hecha en función del trabajo realizado, del producto, no de las necesidades. Los trabajadores reciben el pleno producto de su trabajo, después de pagar todos los gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com