ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquismo


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 16

Anarquismo, comienzo y principios:

Anarquismo, es un termino de origen griego que significa ‘’Sin autoridad, ni poder’’.El anarquismo, es una doctrina filosófica y política, considerada una corriente del socialismo, y existe desde el comienzo de los tiempos. Desde que existe la ley natural, sin ninguna frontera más que la vida y que la propia naturaleza daban. Sin embargo, el anarquismo que nosotros conocemos, un anarquismo político, económico, social y, sobretodo, humano, es más posterior.

En el Renacimiento, se sentaron fuertemente las bases del Anarquismo, con dos hechos fundamentales: La Reforma y el Humanismo, las cuales promovieron el papel del Hombre sobre Dios. Hubo otro hecho con también mucha incidencia sobre el anarquismo, y fue El Iluminismo, el cual fomento la división de los poderes.

La doctrina de los socialistas utópicos es un antecedente que determina la idea de socialización de los medios de producción. Por otro lado el Racionalismo filosófico, que libera al hombre de las trabas que impiden la recta formación del pensamiento y de influencias dogmáticas religiosas, influyen en la concepción atea del Anarquismo. Otra de las fuertes influencias sobre la moral del anarquismo, es la concepción de Rousseau: ‘’El hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe’’.

En el año 1793, en Inglaterra, se escribió la primera obra de tendencia puramente anarquista, y su autor fue William Godwin el cual la llamo “Una pregunta acerca de la justicia Política”.En el cual critica a la autoridad y a los poderes políticos, arrimando que el hombre puede actuar libremente debido a su moral y naturaleza. Más allá de esta obra, se considera ‘’padres’’ del anarquismo a Pierre-Joseph Proudhon junto con Mikhail Bakunin, ya que ellos desarrollaron una doctrina “moderna”, en la obra de Godwin, se expresan filosofias anarquistas. El primero llevo una vida reposada y se decanto hacia el estudio y la vertebración teórica del movimiento anarquista. Mientras que el segundo, fue el prototipo de revolucionario que pasó su vida organizando revueltas y conspiraciones, luchando por ver cumplir sus ideales.

La doctrina anarquista, en esencia es el repudio hacia cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Es un total y completo rechazo a la autoridad, promoviendo la libertad individual.

Para el anarquismo, todo poder (económico, político, ideológico) contempla una enajenación del hombre, es decir, significa el dominio de unos individuos sobre otros. La separación entre gobernantes y gobernados, coloca inevitablemente a los primeros en una situación de prepotencia con respecto a los segundos, incluso contra la voluntad de los protagonistas. Así como decía Rousseau: “La soberanía no se delega se ejerce”.

Otros puntos importantes dentro de la doctrina anarquista, son La abolición de la propiedad, ya que ésta es considerada como un robo cuando se consigue sin trabajo. El derecho a la herencia (origen del status social) ha de eliminarse y sustituirse por la colectivización de los bienes.

La importancia de la educación. El hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción.

Pierre-Joseph Proudhon:

Pierre-Joseph Proudhon (15 de enero de 1809 – 19 de enero de 1865), filósofo político y revolucionario francés, y, junto con Bakunin y Kropotkin es uno de los padres del pensamiento anarquista

Nació en Besanzón, en el seno de una familia de artesanos y campesinos. Su padre, Claude Proudhon, era tonelero y cervecero, y consideraba que la cerveza que fabricaba debía venderse por un valor que agregaba al precio de costo, tan solo el salario de su trabajo, ya que "hubiera creído robar si hubiese cobrado más al comprador". Esta conducta paterna influenciará a Pierre-Joseph, en cuya obra se evidenciará esta búsqueda del justo precio como estricta remuneración del trabajo, considerando toda "ganancia" como "ingreso no ganado". Su madre era cocinera y sirvienta. Él mismo trabajó toda su vida manualmente: primero, como guardador de vacas y boyero hasta la edad de 12 años, y después como tonelero, junto a su padre; después, como mozo de labranza, luego, como tipógrafo.

Gracias a una beca en 1820 pudo ingresar a estudiar durante algún tiempo en el Colegio de Besançon, pero razones económicas le impidieron concluir allí su bachillerato. A los 19 años ingresó a una importante imprenta de Besanzón, trabajando de corrector, mientras aprendía el arte de la tipografía. Como la casa editorial preparaba una edición de la Biblia, aprovechó la ocasión para aprender el idioma hebreo, nociones de teología y también iniciarse en filología comparada y lingüística. Básicamente se le debe considerar, pues, como a Fourier un autodidacta. El carácter no sistemático, las contradicciones (reales o aparentes), el vuelo grandioso y el brillante rigor de su estilo son el resultado de su genio, campesino-artesanal, autodidáctica.

Entre 1831 y 1832 hizo un viaje por Francia en busca de trabajo, recorriendo París, Lyon, Neuchâtel (Suiza), Marsella y Tolón. De regreso a Besanzón, el fourierista Just Muiron le ofreció trabajo como redactor jefe del periódico El Imparcial. Durante todo este tiempo no cesó de instruirse y profundizar sus conocimientos de los clásicos como Descartes o Rousseau. Luego de otro breve viaje por Francia, fundó con otros dos socios una pequeña imprenta. La primera obra que Proudhon escribió fue un Ensayo de gramática general(1837), publicado como apéndice a una obra de lingüistica del abate Bergier. En 1838 tuvo que cerrar la imprenta por sus dificultades económicas y el suicidio de su socio. El 23 de agosto de ese año obtuvo la beca Suard de la Academia de Besanzón, que le permitió disfrutar durante 3 años de una renta de 1500 francos. En 1839 publicó un trabajo de carácter histórico-sociológico, De la utilidad de celebrar el domingo, que, igual que el primero, no llamó mucho la atención, aunque obtuvo una mención académica. Pero su tercera obra, "¿Qué es la propiedad?", aparecida en 1840, le hizo repentinamente famoso en París, en Francia y en el mundo. Al año siguiente, en 1841, y luego en 1842, completó las teorías allí expuestas con una Segunda y Tercera memoria.

En 1843 escribió dos obras importantes: "La creación del orden en la humanidad" y "El sistema de las contradicciones económicas o la Filosofía de la miseria". Esta última dio lugar a una dura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com