ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Y Fisiología


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

“La deplorable división del arte del tratamiento introdujo en las escuelas el detestable procedimiento en el que algunos realizan la disección del cuerpo humano y otros presentan la descripción de sus partes, estos últimos como cuervos trepados en sus altas sillas, con egregia arrogancia eructan cosas que nunca han investigado sino que simplemente han memorizado de los libros de otros, o de lecturas de lo que ya se ha descrito”1

Andrés Vesalio.

A diario tratamos de dar soluciones a situaciones que se nos presentan, sin tener en nuestro poder pruebas que justifiquen lo que sustentamos; nos basamos en argumentos injustificados o en situaciones que nos comentan. En nuestro diario vivir como en la medicina o en cualquier otro campo puede ocurrir que en el afán de buscar soluciones a algo, tomemos decisiones equivocadas que nos puede acarrear problemas legales o en su defecto negarnos el derecho de ejercer.

Así lo deja planteado Andrés Vesalio, autor de los libros más influyentes sobre anatomía humana, como De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), una innovadora obra de anatomía humana que dedicó a Carlos V. Este médico y pionero de la anatomía flamenco nació en el seno de una familia de tradición farmacéutica, estudió medicina en la Universidad de Lovaina y luego se trasladó a la Universidad de París; fue nombrado catedrático de anatomía en 1537 y un conocedor empírico de la anatomía. A medida que aplicaba sus conocimientos empezó a cuestionarse por diferentes temas y principios médicos de su época, que venían directamente de los conocimientos indiscutibles del griego Galeno, condenado a la hoguera por algunas oscuras prácticas, pero Felipe II cambió esta sentencia por una peregrinación a Tierra santa, en uno de sus tantos viajes. Murió a sus 50 años de edad, se dice que de una enfermedad venérea2.

En su epígrafe tal y como lo muestra en el anterior apartado, Vesalio rechaza las medidas en las que planteaban la anatomía del ser ya que estas no eran realizadas directamente con cuerpos humanos si no que se llevaba a cabo con animales como cerdos, monos etc. En algunas ocasiones se apoyaban en libros o también llamados Sagradas Escrituras para dar un parte o un diagnostico, en este caso como se compone el ser, situación que el mismo tomó en sus manos y puso a funcionar por medio del dibujo, conocimiento y espíritu de investigador para así describir y plasmar las verdaderas partes del ser humano. Su edad no fue impedimento en comparación a los otros de su época para mostrar su verdadera capacidad mental e investigativa y sin importar que todo aquel que tratara de cambiar lo que se decía en las escrituras se tomara como falso o cuestiones del demonio.

A pesar de que ha pasado el tiempo me atrevería a decir que esa situación no solo se vivió en esa época actualmente también nos vemos influenciados y muchas veces cohibidos a decir lo que pensamos y actuamos como nos dictaminan ya sea un régimen, gobierno, iglesia o hasta la misma familia, porque simplemente podemos decir, argumentar y hasta testificar sin tener pruebas y hasta procedemos sin saber del tema sin importar que campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com