ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Interrogatorio


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 5

 ANATOMIA DE UN INTERROGATORIO.

• Definición y características.

Lo importante es diferenciar una entrevista investigativa de un interrogatorio, pues se puede decir que la primera es la fase introductoria de la segunda y por lo general solo se utiliza para recopilar datos de forma sobre algún acontecimiento; en cambio, el interrogatorio o entrevista acusativa la utiliza en investigador cuando se está acusando a determinada persona de haber cometido algún delito, y se realiza con la finalidad de obtener una confesión. Y tiene determinadas características como que es acusatoria, debe realizarse en un lugar apropiado, tiene una estructura clara y se quiere conseguir la verdad.

• Condiciones para el interrogatorio.

La principal característica para que se dé un buen interrogatorio es la privacidad a la hora de formular las preguntas; y se toma en cuenta que la habitación en la que se realice tenga las condiciones optimas que se sugiere tener una dimensión de 3x3 m2 y que no tenga distractores como ventanas o pinturas. Además, el interrogador debe estar apoyado en alguno (s) medios de grabación por medio del cual se tenga un sustento de toda la información que se obtenga en el interrogatorio.

• Características del Interrogatorio:

1.- Cualidades Personales: para ser buen interrogador se debe de tener una personalidad que genere confianza en los interrogados y poder obtener así buena información.

2.- Paciencia y Tacto: El interrogador debe de tener la sensibilidad de ir guiando la entrevista según como vea las emociones que exprese el interrogado.

3.- Alerto: El entrevistador debe estar pendiente de todos los movimientos físicos y actitudes que vaya tomando el entrevistado durante las preguntas.

4.- Motivación: El interrogador debe tener alguna motivación para realizar la entrevista como el obtener la verdad, o el simple interés de conocer las culturas.

5.- Objetividad: Para interrogar se debe ser una persona desapasionada y no mostrar interés en las actitudes de los entrevistados.

6.- Auto-control y Auto-confianza.

7.- Adaptabilidad.

8.- Apariencia personal y conducta.

9.- Perseverancia.

11.- Habilidades y conocimientos especializados.

12.- Habilidades de actor y vendedor.

13.- Habilidades de escritura y expresión.

 El interrogatorio:

• Aspectos importantes pre-interrogatorio:

Información sobre el caso: por lo general el mismo interrogador es quien ha realizado las entrevistas investigativas y por ello ya tiene la información básica necesaria para realizar el interrogatorio, como lo es: la naturaleza del delito, circunstancias de tiempo, modo y lugar, motivos del crimen, así como tener información del sospechoso.

• Aspectos Legales con respecto al interrogatorio.

En cada, país hay leyes que regulan de manera diferente los métodos de aplicación de los interrogatorios, pero en el ámbito privado, por lo general se aplican después de tener la autorización del sospechoso por medio de un documento donde autoriza.

• Razones porque las personas confiesan:

Existen diversas teorías del porque las personas confiesan cuando cometen algún delito, pero por lo general todas van encaminadas a los mismos principios, como son: la presión aplicada por el interrogador, que la culpa sea tanta que ya no se soporte, el tener un castigo menor si se confiesa y seguir un instinto de auto preservación, y además el miedo por los juicios que realiza la sociedad y por ende una discriminación o rechazo por parte de los individuos que lo rodean. Otro aspecto importante es que el interrogador aplique presión emocional al interrogado y que además trate de hacer sentir al interrogador que se comprende y entiende el motivo del porque se cometió el crimen y que es plenamente valida la justificación que el interrogador otorgue.

 El proceso del interrogatorio (FASE EN-INTERROGATORIO):

• Herramientas del interrogador:

1.- Enfoques del interrogatorio, actitud del interrogador: En este punto se hace referencia a la actitud que el interrogador toma durante las diferentes fases del interrogatorio, y que se le da un enfoque distinto dependiendo de la actitud que el interrogado presente. Algunos de los enfoques que se pueden tomar son los siguientes: Enfoque directo, indirecto, simpatizante, indiferente, lógico, emocional, agresivo, exageración, macho.

Justificación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com