ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ancianidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

ANCIANIDAD

Cuando los años pasan , y la lucidez se deteriora la vida nos muestra que la juventud es un estado momentaneo donde tenemos la oportunidad de construir el futuro, Por lo tanto la vejez es algo muy subjetivo. No es una enfermedad sino parte de la vida. El final de una vida que cada cual vive según le parece. No se debe escapar de ella, ni negarla, por más cirugías plásticas, mejor o peor hechas, según el bolsillo de cada uno, o teñidos o liftings para los bolsillos más pequeños que se hayan hecho.

La vejez ha sido valorada de dos formas, una positiva y otra negativa. La primera, hace referencia a la consideración de la persona mayor como sabio, cargado de experiencias, de alto estatus social, merecedor de un gran respeto y con una clara posición de influencia sobre los demás. La segunda, destaca la vejez como un estado deficitario. La edad lleva consigo pérdidas significativas e irreversibles. se presenta la valoración negativa de la vejez con los siguientes rasgos: físicamente disminuido, mentalmente insuficiente, económicamente dependiente, socialmente aislado y con una disminución del estatus social. Estas visiones representan mitos y prejuicios que dificultan el envejecer bien y limitan una adecuada integración del adulto mayor en la sociedad.

Para muchos los ancianos no juegan ningún rol familiar importante, a menos que sean los propietarios de grandes posesiones. No son tampoco los iniciadores de los jóvenes a la vida adulta. La posición que ocupan los mayores en la familia es central mientras se mantiene la estructura familiar nuclear, pero al quedar viudos / as pasan total o parcialmente a depender de la estructura familiar de los descendientes, en la que ocupan una posición marginal, como si se tratara “de un invitado del que se espera moleste lo menos posible”, y si bien es un papel ingrato, los mayores lo van asumiendo lentamente desde el momento de la jubilación hasta la entrada en el estado propiamente senil, en el que se manifiesta más radicalmente el aislamiento que sufren. Necesitamos valorar a aquellos que supieron llegar a la etapa de la ancianidad una etapa donde las luces del recuerdo y la sabiduria adornan una vida que ha dado mucho en la construccion de la sociedad que conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com