ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andioles


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

ANDISOLES

ORIGEN

Como son suelos que se originan a partir de cenizas volcánicas, éstos sufren un rejuvenecimiento frecuente, y se ven enriquecidos nutricionalmente en forma constante. Cuando las cenizas son gruesas como ocurre cerca de los cráteres de los volcanes, los suelos clasifican como vitrands, mientras que en las partes intermedias del relieve con alta y constante humedad, dominan los udands, con una mayor presencia de ustands en las partes bajas, donde ocurre la estacionalidad de las lluvias.

El desarrollo de los Andisoles comprende un conjunto de procesos definidos como andosolización, como la acumulación de Fe, Al y carbono orgánico disuelto, en el horizonte A, con poco lavado de estos componentes hacia el horizonte B, cuya formación está dominada por procesos de meteorización in situ. El material parental más frecuente de los Andisoles, incluso en Colombia, lo constituyen los depósitos de piroclastos o tefras, aunque también pueden desarrollarse a partir de otros materiales volcánicos; cabe aclarar, sin embargo, que estos materiales litológicos no siempre dan origen a Andisoles.

Un andosol es el suelo negro que hay en los volcanes y sus alrededores. El término andosol deriva de los vocablos japoneses an que significa negro y do que significa suelo.Se desarrollan sobre cenizas y otros materiales volcánicos ricos en elementos vítreos. Tienen altos valores en contenido de materia orgánica, sobre un 20 por ciento, además tienen una gran capacidad de retención de agua y mucha capacidad de cambio. Se encuentran en regiones húmedas, del ártico al trópico, y pueden encontrarse junto una gran variedad de vegetales. Su rasgo más sobresaliente es la formación masiva de complejos amorfos humus-aluminio.

SUBORDEN Y GRANDES GRUPOS

DISTRIBUCION EN COLOMBIA

• Se encuentran en altas concentraciones en la cordillera central, también, en la cordillera oriental y occidental en menor distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com