ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

Malcom Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de la educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.

Es importante considerar diferencias metodológicas en el diseño instruccional de capacitaciones con adultos. La Andragogía es la ciencia y el arte, que siendo parte de la antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra “La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía” de 1970, presentó su Modelo Andragógico, en el cual se contrasta “Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño”. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica, que les permita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones.

Robert Gagné16 identifica las condiciones mentales para el aprendizaje (modelo de procesamiento de la información), en su libro “Las condiciones del aprendizaje y la teoría de capacitación”, en el cual identifica las condiciones mentales para el aprendizaje. Estas condiciones se basan en el modelo de procesamiento de la información de los eventos que ocurren cuando a los adultos se les presentan diversos estímulos. Gagné creó un proceso de nueve pasos llamado los Eventos de Capacitación, que asocian y dirigen las condiciones del aprendizaje.

Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Es fundamental crear sistemas de educación continua para lograr el desarrollo de las sociedades permitiendo, a través del aprendizaje permanente, el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de las sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo. En este proceso, la participación del estudiante no es como un mero receptor, sino que debe interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación de los conocimientos (Gagné y Medsker, 1996).

Robert M. Gagné es considerado el primer investigador y contribuyente al enfoque sistemático para el diseño instructivo y de capacitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com