ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 7

Andragogía

Disciplina del aprendizaje y educación de los adultos

Por Javier Andrade Morales

Palabras claves Educación Superior y docente – Andragogía

The document that submits, this one based on global studies and on the experience of life and of classroom, in yes, treats on the Andragogía.

El documento que se entrega, esta basado en estudios globales y en la experiencia de vida y de aula, en sí, trata sobre la Andragogía.

Andragogía, muchos la han definido, otros la han explicado, pero no se ha confrontado en el cambio paradigmático de las diversas sociedades latinas y aparentemente se refleja en otros hemisferios.

Sus múltiples caras han influido en el cambio paradigmático.

Los educadores que se han formado bajo diversos criterios académicos y de sectores del aprendizaje diversos, enfrentan una transición de la Pedagogía a la Andragogía casi en un mismo tris de tiempo, toda vez que los procesos informativos de la gnosis se han diversificado de fuentes y de momentos.

Muchos expositores del tema han definido sus modelos teóricos sobre la base del poder social, casi como una consecuencia de los diversos paradigmas ideológicos del mundo occidental cristiano moderno y posmoderno; sin embargo, los cambios, también se están dando, mas lento, pero se dan igual, en los diversos mundos ideológicos (religiosos, políticos, etc.) continentales y sub continentales. Esto hace necesaria una reflexión en conciencia, es decir con una mirada estratégica para acompañar y adelantar, no con la pasividad de llegar después al cambio. Hay que ser parte del cambio.

Para lo anterior es de suma importancia, el que todas las caras o facetas se basen en los resultados cualitativos y cuantitativos de los estudios y el aprendizaje que dejan estos estudios, en lo particular, los cambios de estructuras sociales, ya sean los sobrevivientes de las castas del poder, como aquellos que renuevan las cotas de poder o bien los que yacen bajo el poder.}

Se manifiesta que el poder es quien controla las navegaciones curriculares académicas, sean estas, sectoriales y/o generales de las naciones; el poder realiza los aporte financieros para que la masa se prepare para enfrentar un nuevo escenario laboral y por ende un nuevo paradigma de existencia social y coexistencia intelecto cultural, la cual le dará al individuo un desarrollo acertado dentro del nuevo modelo paradigmático. Es en este momento cuando nos encontramos con el nuevo aprendiz.

En el tiempo que se escribe este trabajo, es de razonado cuestionamiento el creer conocer la medida correcta para enfrentar la Andragogía, es por tal razón que se hace primordial que todos aquellos que lideran un aula, sea maestro o estudiante, deba saber que significa la Andragogía.

Ya en la antigüedad, los antiguos maestros griegos, utilizaban el método como herramienta de transmisión del conocimiento, es de tal forma, como las escuelas de formadores, han caído a la vera del camino, generando una masa de acompañante de la transmisión de dicho conocimiento, sin fijarse que los aprendices, generaban un grado de práctica en la tecnología de punta, más allá inclusive la misma con que se preparaban a estos acompañantes del saber.

Muchos procesos de transmisión del saber, se han forjado por la fuerza de los modelos de moda y jamás se han antepuesto con una mirada estratégica al futuro, jamás han salido al encuentro del paradigma del siglo siguiente.

La Andragogía ayuda en un proceso de educación real, en la transmisión del conocimiento acompañada de una humanización del individuo entregándole la libertad de escoger si quiere aprender por sobre si puede aprender.

Bien decía en los inicios de la palabra “Andragogía”, el profesor alemán Alexander Kapp, que la andragogía no era más que la pedagogía social.

Si bien Kapp generalizaba su concepto, otros, como Johhann Herbart (también alemán), malentendían el marco conceptual y por ende la consecuencia final del uso del termino “Andragogía”.

Sin embargo, la conceptualización de Kapp fue reforzada y complementada en 1921 cuando Eugene Rosenstok utilizó el término (creyendo ser el descubridor). Trató de explicar los inconvenientes que el modelo pedagógico crearía a la información del adulto. “Así en 1921 escribe que los profesores deberían ser profesionales que pudieran cooperar con sus alumnos; a diferencia del "Pedagogo" ese tipo de profesor solo puede ser "Andragógos"”.

Ya entrada la segunda mitad del siglo XX, post Guerra Mundial, el suizo H. Hanselmann comenzó a emplear el termino Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con problemas. En 1957 Franz Pogeler publica su libro "Introducción a la Andragogía: Puntos Básicos en la Educación de Adultos".

Basado en los enfoques de Rosenstok, las unidades académicas debieran considerar pragmática como empíricamente que la Andragogía es la educación profesional con funciones, destrezas o conocimientos propios, definidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com