Temas Variados / Andres Bello

Andres Bello

Trabajos: Andres Bello
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  yannedis  25 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1110   |   Páginas: 5
Views: 74

Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

Andrés Bello fue uno de los más grandes humanistas de América Latina, dedicándose a la literatura, la educación, la filología, la filosofía, el derecho. Ejerció la docencia particular en Venezuela y tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar. Acompañó en sus exploraciones, al barón Alejandro von Humboldt en sus exploraciones científicas en las Colonias.

Su trayectoria puede dividirse en tres etapas diferenciadas:1781-1810: su vida en Venezuela; 1810-1829: su viaje a Inglaterra y su misión diplomática; 1829-1865: su estada en Chile.

Su vasta obra permite contarlo entre los exponentes importantes de la literatura americana, con poemas como la "Silva a la agricultura de la zona tórrida", escrita en Londres, y la "Alocución a la Poesía" en 1823; la "Oración por todos" en 1843, ya con caracteres románticos.

También en Derecho, Andrés Bello compuso en 1832 el tratado "Principios de Derecho Internacional" y el "Derecho Civil" para Chile, en 1955.

En Gramática descolló con su obra, la "Gramática de la Lengua Castellana" escrita en 1847, con una visión actual y renovadora de los conceptos lingüísticos (en lo referente a vocabulario, a los verboides, etc).

Fue Miembro de la Real Academia Española en 1851.

Fue Rector de la Universidad en Chile, de la cual se retiró ya anciano, y prosiguió sus investigaciones hasta su fallecimiento en 1865.

Entre sus obras:

Borradores de poesía.

Filosofía : filosofía del entendimiento y otros escritos filosóficos; Andrés Bello ; prólogo de Juan David García Bacca.

Gramática : gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos; Andrés Bello ; prólogo de Amado Alonso.

Pensamiento político de Andrés Bello

Poesías; Andrés Bello ; prólogo de Fernando Paz Castillo.

Principios de derecho internacional.

Resumen de la

Historia de Venezuela.

Textos sobre la conciencia histórica de Andrés Bello.

El neoclasicismo consagraba principios filosóficos en torno a la idealización del deber ser, un enfoque privilegiado hacia el arte y ciencias intelectuales con la finalidad de expresar o alabar lo bueno y lo bello a través de la razón, dejando en un segundo plano la crítica y el ensañamiento negativo en contra de agentes o factores causantes del estancamiento, despotismo y represión social. Por tal motivo, forjaba las bases de la dignificación del hombre mediante el reconocimiento de sus derechos e identidad nacional, inspirada en un proceso de cambio e independencia política y económica imprescindible para el equilibrio social.

Conforme a la conceptualización anterior, se dió origen a un grupo de estudiosos, artistas, pensadores, que se inspiraron para formular en sus obras algunos planteamientos y doctrinas que sirvieron de fuente para asentar pensamientos filosóficos que en la actualidad son visionad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos