ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anestesia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

El desarrollo de la cirugía en el equino ha estado estrechamente ligada a los avances logrados en el campo de la anestesiología, especialmente en lo que dice relación con cirugía abdominal y ortopédica, las cuales requieren un estado de anestesia quirúrgica muy prolongado en plano medio a profundo, con un grado máximo de relajación muscular y analgesia y al mismo tiempo con un mínimo de depresión cardio respiratoria y con una mínima prolongación y/o excitación durante la recuperación. Todo lo cual hoy en día es posible lograr con el uso de anestésicos por inhalación disponibles en nuestro medio. Sin embargo, estos recursos sólo son accesibles en grandes centros de atención de equinos, permaneciendo como una alternativa viable con todas sus desventajas, el uso de esquemas anestésicos endovenosos que puedan ser utilizados en terreno con un mínimo de riesgo para el paciente y para el profesional.

El concepto de anestesisa quirúrgica implica el bloqueo de impulsos dolorosos provocados por el acto quirúrgico, a la vez que de reflejos nociceptivos y de la conciencia, con suficiente relajación muscular para permitir la manipulación de la zona operatoria. Así, la anestesia general se define como un estado de inconciencia controlada, producido por una intoxicación del sistema nervioso central, lo cual es responsable en éste, de una parálisis irregularmente descendente, ya que los centros bulbares son deprimidos con posterioridad ala médula espinal y es esta depresión descendente la que determina la aparición sucesiva de los signos anestesiológicos, que marcan los diferentes períodos de la anestesia general .

Los dos primeros períodos, de acuerdo a la esquematización clásica de Guedel, de analgesia o conciencia imperfecta y de delirio o excitación, corresponden a la etapa de INDUCCIÓN anestésica, la cual va desde la administración de la droga, pasando por la pérdida de la conciencia hasta el comienzo de la regularidad de la respiración. Dado que este período involucra una serie de factores y acontecimientos tales como depresión de la corteza sensorial, depresión de los centros motores más elevados con liberación de mecanismos reflejos inferiores, disminución gradual de los sentidos, en que desaparece primero la visión y por último el oído, en que la respiración es irregular e involuntaria y puede haber períodos de apnea seguidos por hiperventilación compensatoria, donde se presentan movimientos musculares involuntarios y forcejeos violentos, y por último, dado que existe una gran estimulación simpática, es que este período resulta particularmente peligroso para el paciente y se debe por lo tanto tratar de pasar rápido a la tercera etapa de anestesia Quirúrgica.

Anestesia

Privación o debilitamiento de la sensibilidad con la pérdida de la conciencia , es un acto medico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente. Se caracterizan dos tipos:

 Anestesia Clínica: sobreviene después de una enfermedad o de una herida, enfermedad de la médula espinal o del cerebro,, herida de los nervios, contusión, entre otros.

 Anestesia Quirúrgica: es provocada, su objeto suprime el dolor.

Clasificación

Existen tres tipos principales de anestesia:

 Anestesia local: solo elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel. A su vez deprime los nervios superficiales e interfieren en la conducción de impulsos dolorosos de una cierta región o área. En ella se diferencia tres:

o Aplicación tópica: jaleas, gotas

o Infiltración local: inyección alrededor del área de incisión

o Regional: bloqueo de campo del sitio operatorio con una barra de solución anestésica

o Bloqueo nervioso: inyección de uno o varios nervios específicos alrededor de ellos para deprimir un área limitada más profunda.

 Anestésicos locales: en la anestesia local se emplea

o Grupo éster: Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo. prácticamente no se utilizan en la actualidad, por la menor duración de su efecto y por producir más fenómenos alérgicos que los del grupo amida. Pertenecen al grupo éster los siguientes fármacos: cocaína, benzocaína, procaína, tetracaína y clorprocaína.

o Grupo amida: Una amida es un compuesto orgánico que consiste en una amina unida a un ácido carboxílico convirtiéndose en una amina ácida (o amida). presentan múltiples ventajas respecto a los anteriores, sobre todo una menor incidencia de efectos secundarios. Pertenecen a este grupo: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, levobupivacaína, bupivacaína y ropivacaína, introducido recientemente. SCAtm

 Anestesia locorregional: se elimina la sensibilidad de una región o de uno o varios miembros del cuerpo, puede ser:

o Troncular: de un nervio o plexo nervioso

o Neuroaxial: actúa bloqueando el impulso doloroso a nivel de la medula espinal, y a su vez puede ser:

 Epidural o peridual: se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural , sin perforar la duramadre( desarrollada por primera vez por el médico español Fidel Pagés); es decir se logra inyectando el anestésico en el espacio que rodea la duramadre. Tiene una instauración menos rápida que la intratecal o raquídea, los cambios hemodinámicos debidos al bloqueo simpático se instauran más lentamente.

 Intratecal, intradural o raquídea: se perfora la duramadre y la aracnoides, y se introduce el anestésico en el espacio subaracnoidea, mezclándose con el liquido cefalorraquídeo; ésta la desarrollo por primera vez August Bier en 1898, cuando administro en un paciente 3 cc de cocaína al 5%

 Anestesia general: se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por via intravenosa(anestesia total intravenosa) inhalatoria ( anestesia total inhalada), o por ambas a la vez. El dolor puede suprimirse en toda la extensión del cuerpo , hay perdida de la consciencia.

 Anestésicos generales

o Inhalatoria: halothan (halothan: El Halotano es un vapor para inhalación usado en la anestesia general. Su nombre sistemático es 2-Bromo-2-cloro-1,1,1-trifluoroetano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com