ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexos De Observacion Y Practica Docente 4


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 10

ANEXOS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

Anexo 1

Para un maestro, estar en una escuela de calidad significa tener siempre a los niños en el centro de su atención. ¿Por qué tantos de nuestros maestros se vacían, pierden energía, impulso, interés y verdadero sentido de compromiso profesional? Sin hablar de mesianismo, sino de un desempeño comprometido y correcto de la profesión, muchos maestros y maestras entran en la rutina, en la repetición mes con mes y año con año de tareas en las que ellos sienten que ya no tienen nada que ver. Dejan de mirar a los niños como individuos y el grupo se convierte en una especie de entidad impersonal, sin darse cuenta ya de que el grupo es la suma de cada uno de los chamacos y las chamacas que están ahí. Olac Fuentes Molinar, “La escuela, el centro del cambio”, en Transformar nuestra escuela, núm. 6, septiembre del 2000.

Los niños –todos los niños–, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infradotados o como adultos en miniatura. Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo. Emilia Ferreiro, “Leer y escribir en un mundo cambiante”, en Transformar nuestra escuela, núm. 6, septiembre del 2000.

Olac Fuentes Molinar, “La escuela, el centro del cambio”, en Transformar nuestra escuela, núm. 6, septiembre del 2000.

Anexo 2

• ¿Qué argumentos fundamentan la importancia de conocer a cada uno de los niños que forman parte de un grupo?

• ¿Qué repercusiones puede tener este conocimiento en el trabajo pedagógico de una educadora?

• ¿Qué implicaciones tiene el asumir el reto de ver a cada niño como un ser individual y no como parte de un grupo?

• ¿Qué habilidades debe desarrollar la futura educadora para conocer a los niños?

Anexo 3

Caso A. Marisa está “pegona” (20-11-86).

Le pega a Altea, a Marina, a Lorena. Se me quejan, y al final le digo: “¿Qué pasa? ¿Por qué pegas? ¿Te pasa algo?”; y dice a toda voz: “¡SÍÍÍ! ¡Que no quiero que mi mamá trabaje, y ella se va sin hacerme caso!”. Llora y se me abraza. La consolamos entre todos. Elena y Eva le dicen: “Si no pasa nada”, y esta última añade: “Mi padre es marinero y trabaja en el mar muchos días sin volver...Y yo no digo nada”. Carmen Díez, La oreja verde de la escuela, p. 26.

Comentar:

• Las habilidades que la educadora pone en juego para atender el problema.

• Las características del diálogo y de la interacción que se da entre la educadora y Marisa, así como las que prevalecen entre Marisa, Elena y Eva.

• Los aspectos del desarrollo que atiende la educadora con su intervención. Caso B. (14-11-1992).

Por la mañana llega Andrea y se apoya en la mesa, tapándose la cara con las manos. Así, claro está, no podemos empezar a hacer nada, hay que averiguar que le pasa. Empiezan a opinar:

—Será que tiene sueño aún.

—O está nerviosa.

—O se ha enfadado con su hermano.

—Y ¿qué podemos decirle para que se le pase? –pregunto.

—Que baile. (En efecto, esta niña es muy aficionada al baile, que le alegra siempre.)

—Que cante. (Conocedores del valor consolador de la música.)

—Que respire fuerte. (Técnicas de relajación caseras.)

—Que piense que no pasa nada. (Aquí hay un inicio de evasión.)

—Si quieres, te doy la mano y ya está –Le dice Julia.

Y así fue; la mano de la compañera, postre perfecto de tan hermoso momento, la saca de su cerrazón y la hace sonreír”. Carmen Díez, Proyectando otra escuela, p. 107.

Comentar:

• La forma en que la educadora reconoce el estado de ánimo de Andrea.

• La explicación que da la educadora frente a las opiniones de los niños y las ventajas que esto ofrece en el clima particular que se crea en este grupo.

• Las características de la relación que ha establecido la educadora con los niños y la relación que existe entre ellos.

• La actitud de la educadora frente a los sentimientos de los niños. Los aspectos del desarrollo que se favorecen con la intervención de la educadora.

Caso C

La realidad es algo atrayente. La araña (21-10-86)

Una mañana, en el momento de empezar la primera actividad, se oyen unos gritos provenientes de la mesa de Olmo, Sergio, Alfonso y Carlos Martín: “Una araña, una araña”. Y en efecto, al final de un hilo casi transparente, había una flamante aunque pequeñísima araña. Todos acuden a verla. Hay voluntarios para cortar el hilo. Entonces les pregunto: “¿Pero es que no queréis que viva?; a ver, levantad las manos los que sí”. Todos las levantan. “Pues hemos de dejar el hilo y la araña tranquilos”. Y así queda la cosa.

Elena propone ponerle un nombre, pero se desestima porque “sólo hay una”, así es que la llamaremos ARAÑA a secas. A media mañana casi me la meto en un ojo, y sin darme cuenta la aparto rompiendo un hilo. Siento las miradas terribles sobre mí, pero por suerte no se muere y la ponemos con los caracoles de Alfonso, según sugerencia suya, “a vivir”. Carmen Díez, La oreja verde de la escuela, p. 23.

Comentar:

• Aspectos del desarrollo del niño que se atienden con la intervención de la educadora.

• La forma en que la educadora aprovecha los sucesos, comentarios y propuestas de los niños.

• Las necesidades que detectó la educadora y las acciones que propuso a partir de éstas.

• Las dificultades que enfrentó y las soluciones que propuso.

Anexo 4

Sensibilidad que debe poseer el adulto que trabaje con niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com