ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angelasanchez


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Funciones del agua en los seres vivos.

El agua en los organismos tiene un origen sobre todo extremo: se incorpora con la ingestión directa de líquidos o con los alimentos, que al ser de origen orgánico la contienen. Una pequeña porción del agua de nuestro interior es “agua metabólica” producida en los procesos de respiración celular o el catabolismo de las grasas.

Función disolvente de sustancias: El agua es el disolvente universal. Esta función deriva de su capacidad para unirse a moléculas de muy diferentes características (solvatación).

Función bioquímica: El agua es el medio en el que transcurren las acciones metabólicas. Pero además participa activamente en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. También participa en la digestión de los alimentos en lo organismos superiores.

Función de transporte: El papel del agua como vehículo de transporte es una consecuencia directa de su capacidad disolvente por esta función se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a través de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre.

Función estructural: El agua participa a nivel molecular hidratando sustancias macromoléculas lo que les confiere estabilidad estructural. A escala

celular y orgánica el agua llena y da consistencia a las células y a muchos tejidos y órganos incluso al cuerpo entero de muchos animales o plantas.

Función amortiguadora mecánica: Como en el caso del líquido sinovial que disminuye el rose entre los huesos o el cefalorraquídeo que amortigua los posibles golpes del cráneo en el encéfalo.

Función termorreguladora: Los líquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo calentando las partes mas frías (piel) y enfriando aquellas mas calientes (hígado, músculos). También el sudor nos ayuda a refrigerarnos en verano o cuando hacemos ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com