ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animación Y Recreacion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad de Oriente.

Núcleo de Monagas.

Extraacadémica.

Sección 16.

Maturín-Monagas.

Profesor: Bachiller:

César Rivero. Freitas María F.

C.I: 22.970.642.

Febrero 2014.

Introducción.

Las actividades de animación y recreación fueron creadas para poder hacer que los integrantes de grupos como campantes, niños, adolescentes o universitarios tengan una mayor participación en las mismas donde el ocio no salga a relucir y poder mantener atentas todas las personas que se encuentren en el lugar es por ello que en este pequeño informe se sacara la mayor potencialidad de estas actividades para poder desarrollar planes de distracción en campamentos o cualquier tipo de lugar al aire libre.

A su vez, se exponen los principios para una adecuada aplicación teniendo en cuenta los objetivos y técnicas más innovadoras, de manera que cada individuo logre desarrollar valores, hábitos y actitudes que permitan una mejor calidad de vida individual y colectiva.

1. ¿Qué es animación y recreación?

La animación y recreación comprende todas las actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales y formativas, cuya práctica crea las condiciones para introducir una cultura de aprovechamiento del tiempo de ocio. La Recreación de puede definir como: la manera de volver a crear, o sea usar las cosas comunes y convertirlas en no comunes, para salir de la rutina o monotonía, para ayudar a divertir, dentro del tiempo libre, realizar una actividad social, siguiendo una serie de estrategias y técnicas, para lograr la diversión y mejorar la salud en el tiempo de ocio.

Por eso la recreación debe ser integral, tomando, siempre en cuenta una serie de aspectos como el vio-sico-social-espiritual; de esta manera se busca que la animación tenga en cuenta todos los aspectos humanísticos.

En la planificación de la recreación se debe tomar en cuenta si son niños, adolescentes o adultos o mixtos, lugares donde se va a desarrollar la actividad, la seguridad del sitio según la actividad entre otros aspectos. Una buena o un buen juego siempre dejan una enseñanza, pero para eso se debe tomar en cuenta lo siguiente: el ambiente, la acción, el bienestar, complejidad, competitividad, creatividad, operatividad, inducción, motivación, preguntar si hay dudas, ejecutar y la seguridad.

Por eso la recreación debe ser integral, tomando en cuenta de que primero debemos: conocer, hacer, ejecutar y convivir para poder alcanzar el éxito.

2. ¿Qué se necesita para ser recreador?

Se espera que los recreadores tengan interés real en los acampantes, sintiéndose compenetrados en su responsabilidad, dediquen tiempo, capacidad y cariño; se preocupen de encontrar y desarrollar lo bueno que hay en cada chico, ofreciendo una actitud de simpatía comprensiva y paciencia para enfrentar los diversos problemas que surgen en el grupo. El camino para llegar a una labor efectiva no es fácil, demanda de su parte un genuino interés y la debida preparación. La vocación es la base de la labor y para ser efectiva se deben tener claros los objetivos campamentiles y dominar los medios de llevarlos a la práctica.

Se necesita que el recreador sea un verdadero amante de la vida al aire libre y la naturaleza. No significa esto que debe tener gran habilidad en todas las actividades de campamento, significa que deben poseer aprecio por el arte de acampar y capacidad suficiente para que por su entusiasmo y sano ejemplo constituya una fuente de estímulo para los campantes. El líder debe guiar y ayudar, pero no imponer, esta es una de las piedras fundamentales sobre la cual el campamento edifica su reputación como institución que desarrolla el carácter de sus campantes. En una primera instancia de la labor el recreador, como integrante de un equipo, es un elemento creativo en la estructuración del programa, demandando de él, experiencia, técnica e imaginación. En la etapa siguiente, viviendo el campamento, el recreador es esencialmente un ejecutor y de su labor, en mucho dependerá el resultado del campamento.

3. ¿Qué beneficios te brinda la recreación?

A. Psicológicos

1. Mejor salud mental y mantenimiento de la misma

• Manejo del estrés (prevención, mediación y restauración)

• Prevención y reducción de la depresión, la ansiedad y el enojo

• Cambios positivos en los estados de ánimo y las emociones

2. Desarrollo y crecimiento personal

• Autoconfianza

• Independencia

• Competencia

• Seguridad de si mismo

• Clarificación de valores

• Mejoramiento académico y del desempeño cognitivo

• Sentido de control sobre la propia vida

• Humildad

• Liderazgo

• Aumento de la creatividad

• Crecimiento espiritual

• Adaptabilidad

• Eficiencia cognitiva

• Resolución de problemas

• Aprendizaje natural

• Conocimiento y comprensión ambiental

• Tolerancia

• Vida balanceada

• Prevención de problemas en jóvenes en riesgo

3. Satisfacción y apreciación personal

• Sentido de libertad

• Auto actualización

• Fluidez y absorción

• Estimulación

• Sentido de aventura

• Desafíos

• Calidad de vida y/o satisfacción con la vida

• Expresión creativa

• Apreciación estética

• Apreciación natural

• Espiritualidad

• Cambios positivos de las emociones y el estado de ánimo

B. Psicofisiológicos

1. Beneficios cardiovasculares, incluyendo prevención de ataques

2. Reducción o prevención de la hipertensión

3. Reducción del colesterol y los triglicéridos

4. Mejor control y prevención de la diabetes

5. Prevención del cáncer de cólon

6. Decremento de problemas dorsales

7. Reducción de la grasa corporal y la obesidad y /o control de peso

8. Mejoramiento del funcionamiento neuropsicológico

9. Incremento de la masa esquelética y fortalecimiento en los niños

10. Incremento de la fuerza muscular y mejor conexión de los tejidos

11. Beneficios respiratorios (incremento de la capacidad muscular, beneficios para las personas con asma).

12. Reducción de la incidencia de enfermedad

13. Mejoramiento del control urinario en la vejez

14. Incremento de la expectativa de vida

15. Manejo de los ciclos menstruales

16. Manejo de la artritis

17. Mejoramiento en el funcionamiento del sistema inmune

18. Reducción del consumo de alcohol y uso de tabaco

4. ¿Qué es dinámica de grupos?

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hallándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.

5. ¿Qué son juegos recreativos?

Son un conjunto de acciones utilizadas para diversión y su finalidad principal consiste en lograr disfrute de quienes lo ejecuten. Es una actividad eminentemente lúdica, divertida, capaz de transmitir emociones, alegrías, salud, estímulos, el deseo de ganar, permitiendo la relación con otras personas, por ello se convierte en una actividad vital e indispensable para el desarrollo de todo ser humano, aquí la reglamentación es mínima y lo importante no es realizar bien la técnica o ganar sino la diversión, lo cual genera placer.

Es importante destacar que en muchos lugares recreativos surge el juego libre y espontáneo, ese que no necesita de un animador para su ejecución, muchas veces el mismo se realiza porque esta de moda o existen determinadas condiciones climáticas que lo favorecen. Ejemplo: esquiar, construir una cometa y ponerla a volar, etc.

6. ¿Qué es un plan vacacional?

Es un conjunto de actividades programadas bien sean recreativas, educativas, culturales, turísticas y de convivencia, dirigidas a grupos conformados por personas de varias edades, que son realizados de manera organizada, tutelada por especialistas donde el objetivo es aprender divirtiéndose durante el periodo vacacional.

Conclusión.

Para un mejor desenvolvimiento en el área de animación y recreación, debemos tener una buena preparación. Relajarnos, divertirnos y olvidar nuestros problemas por un instante y saber que aun hay algo que puede cambiar nuestro animo, las actividades de animación y recreación.

Recomendamos dirigirse al primer grupo social que brinde estas atenciones para que participe activamente de las actividades y los juegos que realizamos para una mejor calidad de vida.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt