ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales Extincion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

A nivel mundial, son cientos los ejemplares de mamíferos, aves y anfibios, entre otros tipos de animales, los que se enfrentan a un futuro poco auspicioso debido a la destrucción de su hábitat y a la caza, entre otras actividades que los mantienen en el grupo de las especies más amenazadas por la extinción.

En este contexto, Chile no está exento ya que de sus más de 30 mil especies descritas al menos 10 están en grave peligro de desaparición. Éstas, no obstante, son resguardadas por la Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas de la Conama, la cual está orientada a coordinar acciones de los servicios estatales para recuperar las especies de flora y fauna silvestres que estén en riesgo.

Como parte de lo anterior, en 2009 el Gobierno a través de su Ministerio del Medio Ambiente publicó el libro “Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción”; documento que describe la biodiversidad nacional, haciendo especial hincapié en la clasificación de especies según su estado de conservación.

Con estos datos en mano, desde BioBioChile enlistamos los 10 animales más amenazados por la extinción en nuestro país e investigamos dónde habitan, cuáles son sus características y las amenazas a las que se enfrentan en la actualidad.

1.- Zorro chilote | Nombre científico: Pseudalopex fulvipes; Lycalopex fulvipes.

Este Zorro Chilote, también conocido como “Zorro de Darwin”, fue descubierto por el naturalista inglés Charles Darwin en 1834 y se reconoce por ser el más pequeño de las tres especies de zorro existentes en nuestro país -pesa entre 2,5 y 2,9 kilos-. Principalmente, su dieta se basa en insectos, pequeños mamíferos, aves, reptiles y anfibios, aunque también consume frutos del bosque valdiviano, lo que le concede la tarea de dispersar las semillas. Este animal habita en dos sectores: la Isla Grande de Chiloé y en una pequeña zona montañosa de la cordillera de la costa en el Parque Nacional Nahuelbuta, en el límite entre las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

Amenazas: la pérdida y destrucción de su hábitat en ambas zonas, además de la caza por parte de campesinos que reclaman por posibles depredaciones sobre aves de corral y corderos, son los principales peligros a los que se enfrenta.

Zorro de Darwin | Lin Linao en Wikipedia (CC)

2.- Gato andino | Nombre científico: Oreailurus jacobita.

El Gato Andino –también conocido como Gato Jacobita, Chinchay y Titi- es uno de los felinos menos conocidos alrededor del mundo. Se caracteriza por tener un tamaño pequeño, pesar en promedio 4 kilos y alimentarse generalmente de aves y roedores. Este animal vive en sectores altiplánicos de nuestro país y otros como Perú, Bolivia y Argentina.

Amenazas: Principalmente, las amenazas de este gato están relacionadas con la cacería y persecución, debido a costumbres religiosas de pueblos altoandinos. Esto, ya que utilizan las pieles de gato andino y gato colo colo con el fin de atraer la buena suerte para la reproducción del ganado camélido y las cosechas.

Gato andino | Jim Sanderson / Ministerio del Medio Ambiente

3.- Huemul | Nombre científico: Hippocamelus bisulcus.

El Huemul, una de las tres especies de ciervos nativos que viven en Chile, tiene un cuerpo robusto que llega a pesar hasta 100 kilos. Este animal, que forma parte de nuestro escudo patrio, vive en pequeños grupos familiares formados por un macho y una a tres hembras, las que paren sólo una cría anualmente tras 6 meses de gestación en promedio. Además, cabe destacar que son herbívoros, por lo que suelen comer pastos, ramas y hojas de diversos arbustos.

Amenazas: lo que más atenta contra esta especie es la caza ilegal, los ataques de perros domésticos, el sobrepastoreo, la transmisión de enfermedades por el ganado doméstico y la pérdida de hábitat por causas humanas.

Huemul | Wikipedia (CC)

4.- Taruca | Nombre científico: Hippocamelus antisensis.

La Taruca, conocida también como el Huemul del Norte, es un ciervo nativo que se ha acomodado a las condiciones áridas del extremo norte de nuestro país. Es un animal mediano –no pesa más de 80 kilos- y se distribuye en grupos de dos a 21 individuos. Asimismo es en extremo herbívoro, por lo que su dieta incluye pastos y follaje de arbustos típicos de los sectores andinos y precordillenaros, además de los cultivos de alfalfa en épocas de mayor sequía.

Amenazas: la caza furtiva, la pérdida de hábitat debido a la remoción de vegetación y los cercos, especialmente cuando limitan el acceso al agua.

Taruca | Patricio Raby / Ministerio del Medio Ambiente

5.- Canquén colorado | Nombre científico: Chloephaga rubidiceps.

También llamado Avutarda de Cabeza Colorada, esta ave es una de las 5 especies de gansos que habitan en Chile,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com