ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animate No Te Vas Adesepcionar


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS HIDALGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECINA

V SEMESTRE

UAI

PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

oxiurosis

ELABORADO POR

IMMMER ROSAS ROSALES

ACESORA:

MC:LESLIE GARATE GALLARDO

MORELIA MICH, A 9/ NOVIEMBR/ 2011

ÍNDICE

Página

1-INTRODUCCION ………………………………………………..………………….2

2-REVISION DE LITERATURA……………………………………………………..3

2.1-SINONIMIOS………………………………………………………………….…..3

2.2-DEFINICION……………………………………………………………………....3

2.3-AGENTE ETIOLOGICO………………………………………………………….3

2.3.1-CICLO BIOLOGICO……………………………………………………….…..4

2.4-PATOGENIA………………………………………………………………………4

2.5-LESIONES…………………………………………………………………………5

2.6-SIGNOS……………………………………………………………………………5

2.7-DIAGNOSTICO……………………..……….……………………………………5

2.8-TRATAMIENTO…………………………………………………………………..6

2.9-PREVENCION Y CONTROL……………………….……………………………6

3-CONCLUSIONES………………………………….……………………………….7

4-GLOSARIO………………………………………………………………………….7

5-BIBLIOGRAFIA…………………………………………………..……………….

2

1. INTRODUCCION

La oxiurosis es una infestación parasitaria de los équidos estabulados es causada por la presencia y acción de nematodos del genero Oxyuris en el ciego, colon y recto de caballos, mulas, burros y cebras. Clínicamente se caracteriza por un prurito anal con escurrimiento blancoamarillento en los pliegues perianales. La transmisión se realiza por el suelo y la infestación es por vía oral.

La importancia del siguiente trabajo es tomar en cuenta como el parasito O. equi se trasmite y las patogenias y lesiones gastrointestinales ya que este afecta especialmente alos caballos estabulados.

El objetivo del presente trabajo es que el alumno como médico veterinario se capaz de conocer las lesiones y patogenias que causa el parasito Para llevar un diagnostico a su debido tiempo y darle un tratamiento y prevención para la radicación de esta.

3

2.REVISION DE LITERATURA

2.1 SINONIMIAS

Aspiculariasis

Enterobiasis

2.2 DIFINICIÓN

La oxiurosis es una infestación parasitaria por la presencia y acción de nematodos del genero Oxyuris en el ciego, colon y recto de los équidos. Clínicamente se caracteriza por un prurito anal con escurrimiento blancoamarillento en los pliegues perianales. La transmisión se realiza por el suelo y infestación es por vía oral, (Quiroz, 2002).

2.3 AGENTE ETIOLOGICO

Oxyuris equi. Se encuentra en el ciego, colon y recto de caballos, asnos, mulas y cebras. Es de color blanco y existe gran diferencia de tamaño entre ambos sexos. Los machos miden de 19 mm en tanto que las hembras 10 cm o más, dependiendo de la longitud de la cola, que puede ser extremadamente larga. La boca es hexagonal y está rodeada por tres labios. En la boca de las hembras hay tres dientes. El esófago presenta un estrechamiento en línea media y un bulbo posterior. El extremo posterior del macho es truncado y tiene dos pares de grandes papilas que soportan las alas caudales. Poseen una sola espícula de 120 a 160 micras de largo. Los huevos son ovoides, asimétricos, ligeramente aplanados de un lado y tienen opérculo en uno en uno de sus extremos; miden de 80 a 90 por 40 a 45 micras,(Quiroz, 2002).

Las hembras tienen el cuerpo en forma de látigo, engrosado y curvado en su parte anterior y posteriormente se agudiza formando una cola cuya longitud depende de la edad del verme. La vulva se haya en la parte anterior del cuerpo, a unos 7-8 mm de la boca. Tiene dos úteros y es vivípara, conteniendo sus ramas huevos y embriones libres,(cordero del campillo y rojo)

4

2.3.1CICLO BIOLOGICO

Los machos y hembras jóvenes habitan en el ciego y en el colon. Tras la fecundación, las hembras maduras migran hacia el recto pasan a través de la apertura anal. Los huevos se depositan en los pliegues de la piel de la región perianal. En cualquier caso quedan adheridos y allí se desarrollan dentro del huevo formándose el primer estado larvario en un día o día y medio y larva infectiva en 3-5 días. Los huevos no eclosionan y conteniendo ya las larvas infectivas se desprenden espontáneamente o cuando el animal se rasca y caen al suelo donde cumple el segundo estado larvario, pudiendo contaminar el pienso y el agua de bebida e infectando así a otros hospedadores, en cuyo intestino delgado donde las larvas se liberan dela envolturas del huevo. El tercer estado larvario se introduce en la criptas dela mucosa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com