ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundadores: Lucien Lebvre Y Marc Bloch


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 2: LOS FUNDADORES: LUCIEN LEBVRE Y MARC BLOCH

Resumen

Dos especialistas en historia, uno en la Edad Media, el otro en el siglo XIV europeo, se convertirían en los fundadores de toda una corriente historiográfica que marcarían gran parte del siglo XX concibiendo una nueva forma de hacer, entender, escribir y difundir la historia. Corriente que, con el pasar de los años, se vería modificada en sus fundamentos, adaptándose a la realidad en la cual se desarrolla.

Durante los años iniciales, Fevbre y Bloch estudiaron y enseñaron en universidades francesas. Durante esos años, inicios del siglo XX, conocieron diferentes especialistas de otras ramas de las ciencias sociales, como el geógrafo Paul Vidal de la Blache, que marcarían la concepción histórica de estos dos personajes célebres. Febvre se centró en aspectos geográficos como base para la comprensión histórica de los eventos mientras que Bloch compartía esa visión geográfica pero estaba más interesado en los aspectos sociales.

Durante esos años el ambiente en el cual ambos vivieron y se forjaron fue la ciudad francesa de Estrasburgo, bajo ocupación francesa pero con características culturales alemanas, como el idioma. Febvre y Bloch se desenvuelven como profesores en la universidad, maestros de conferencias y especialistas respetados. Según tradiciones, los dos tenían oficinas, una al lado del otro, cuyas puertas siempre permanecían abiertas, esto incentivaba a la discusión entre el maestro y quien sea que estaría interesado a debatir.

En 1924 Bloch publica la obra “Los reyes traumaturgos” en la cual refleja su claro interés por lo social y las mentalidades como base para comprender sociedades del pasado, de acuerdo a cómo ellos interpretaban su realidad, muy distinta de la nuestra. El libro fue alabado y criticado ampliamente, algunos profesionales lo llamaban “Esa pequeña desviación de usted” tildando al libro de “extraño” porno abordar sucesos con interpretación social materialista, que en ese tiempo era la forma “oficial” de hacer historia. La frase “Representaciones colectivas” fue acuñada por Bloch para auto describir el libro. Actualmente esta forma de hacer historia es muy común; los sucesores de Bloch como Duby, Bloch o Lefrevre lo hacían, pero es necesario entender que en la época de Bloch el carácter “polémico” que el libro adquiría reflejó lo novedoso que era a la vez.

Poco después de la Primera Guerra Mundial, y la participación de estos historiadores en el conflicto, se funda la Sociedad Annales, a mitación de los Annales Geográficos de Vidal de la Blache. La publicación de los estudios producidos en forma de revista será a partir de 1929, la característica multidisciplinaria sería un factor decisivo para su éxito en los próximos años.

Los estudios de Bloch sobre las sociedades feudales en la Edad Media le valdrían una imagen de interés por lo psicológico, como ya lo había demostrado en “Los reyes traumaturgos”, pero también de historiador de la economía, como lo demostró en sus estudios de la historia rural agraria en Francia. El gusto de Bloch por leer lo último publicado en Europa sobre historia medieval lo llevaron a comparar sistemas sociales y económicos entre los países europeos, esto tras la lectura del libro de Frederik Seebohm “The English Village Community”. Tras ello el segundo libro más conocido de Bloch “La sociedad feudal”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com