ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bulimia y Anorexia


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 10

Bulimia y Anorexia

Indice

1. Introducción

2. Desarrollo

3. Causas de la perpetuación de la bulimia nerviosa

4. Causas de la perpetuación de la anorexia nerviosa

5. Conclusión

6. Bibliografía Consultada

1. Introducción

La bulimia y la anorexia son enfermedades de tipo social, ocasionadas por la discriminación que se plantea a la persona excedida en peso. Esto se manifiesta con mayor incidencia en personas obsesivas o que aplican una gran obsesión en cada actividad que emprenden.

A lo largo del desarrollo de la monografía voy a demostrar la relación existente entre estas enfermedades y el modelo social persistente en la actualidad. El mayor interrogante es por qué cada vez son más los casos de bulimia y anorexia.

2. Desarrollo

La sociedad moderna nos impone modelos de estética y belleza muy fuertes, llevándolos a ser objetos de culto y logrando que nuestras vidas giren alrededor de estos, lo que hace que todos pretendamos asemejarnos a ellos o, ser como ellos. Los medios de comunicación nos "bombardean" con esta información, la sociedad (que tiene un papel importante) comienza a discriminar y la "bola de nieve" se sigue agrandando. Esto nos conduce a una gran pérdida de valores y confusión, creyendo que para ser aceptados es necesario cumplir a la perfección con todos los cánones de belleza impuestos. La apariencia física pasa a ser un objetivo en si mismo, básico y primordial, olvidándonos de nuestra naturaleza humana, lo cual desencadena en una serie de conductas que provocan una gran variedad de trastornos, entre los que se encuentran la Anorexia Nerviosa y la Bulimia Nerviosa.

Es muy común que estas enfermedades se presenten en la adolescencia o pre-adolescencia, momento en el cual nuestros cuerpos comienzan a cambiar y nuestras inseguridades se acrecientan. Comenzamos a vernos mal, feos y no aceptados por los demás. Las reacciones a estas inquietudes son muy variadas, pero la más común es recurrir a la dieta.

El problema nace con la obsesión, por la cual la dieta comienza a ser cada vez más estricta. Comienzan a manejarla por su cuenta o a través de lo que les ofrecen revistas de dudosa seriedad; (olvidándose de las recomendaciones de verdaderos profesionales), suprimen del orden de comida todos aquellos alimentos que consideran "engordantes" y se olvidan de sus características nutricionales, fundamentales para la supervivencia de nuestro organismo, llegando a ingerir unos pocos alimentos diarios con muy bajo contenido calórico. De este modo la dieta se vuelve un ayuno. De la mano del ayuno vienen una serie de complicaciones físicas, producidas por la disminución brusca del peso.

Entre las que se encuentran:

• Falta de menstruación (Amenorrea);

• Palidez;

• Excesiva sensibilidad al frío;

• Debilidad;

• Mareos.

Esto también trae aparejado una serie de cambios de actitudes, su carácter se vuelve cada vez peor, suelen estar irritables, agresivos; todo esto los lleva a un aislamiento, no quieren ver a sus amigos, y así, su vida social desaparece y se enroscan en sus propios problemas. El eje de sus vidas pasa a ser el tema de la comida y el cuerpo, tienen un intenso temor a engordar y se sienten y ven "gordos" cuando en realidad están delgados. Los problemas físicos se agravan, el cuerpo comienza a luchar, buscando las energías que escasean, para esto hace que determinadas funciones dejen de trabajar con el fin de que la energía destinada a estas pase a funciones más importantes como la supervivencia. Es por esto que se produce la falta de menstruación y los síntomas anteriormente enumerados.

Muchas personas no pueden sostener la restricción alimentaría y caen en lo que se llama atracón (que consiste en un episodio de ingesta voraz), en el cual en un periodo corto de tiempo comen una cantidad de comida mayor a la habitual. Lo que lleva a sentir una culpa tremenda creyendo que han aumentado varios kilos en una ingesta. Esta culpa los carcome y buscan la forma de "solucionar el problema" con conductas compensatorias para evitar la ganancia de peso. Esto los lleva a:

• Provocar vómitos;

• Realizar ejercicio físico en forma excesiva;

• Tomar pastillas adelgazantes.

Entre otros métodos con el fin de rechazar la comida ingerida. Esto comienza a ser habitual y creen que han descubierto la fórmula. Pero lo único que logran es descompensarse físicamente, puesto que nuestro cuerpo no está preparado para sufrir estas continuas alteraciones.

Estas conductas inapropiadas también llevan cambios en el ámbito físico de suma gravedad, y en ciertos casos pueden llegar a la muerte.

En general, esto les sucede porque su autoestima es muy baja y existe una gran inseguridad, lo que los lleva a un miedo enorme a crecer, queriendo quedarse con su cuerpo aniñado, casi sin formas. Viven pendientes de la opinión de los demás y tienen una gran dificultad para expresar lo que se siente y sucede.

Estos casos son muy comunes, un gran porcentaje de adolescentes, y hombres y mujeres de todas las edades. Es necesario detectarlas a tiempo, pues pueden ser muy peligrosas. Es muy común que quienes la padezcan no reconozcan esta realidad, pero es imprescindible que comiencen cuanto antes un tratamiento con especialistas en el tema. Para todo es importante que sientan el cariño de quienes los rodean, para que de esta manera recuperen su autoestima y se valoren más por lo que son, que por su apariencia física. Esto, más un tratamiento con profesionales del área logrará alejar el peligro que estas enfermedades traen e insertará nuevamente a la sociedad a quienes las han padecido.

Cuadro comparativo

Bulimia Anorexia

Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusan de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com