ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Capacitacion Y Desarrollo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 3

1.-Antecedentes de capacitación y desarrollo.

El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en la empresa nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas y las necesidades presentes y futuras de la organización en función de su entorno, su misión y estrategia

En el inicio de la Revolución Industrial que se dio en la mitad del siglo XVIII y principios del XIX fue que la capacitación para el trabajo tiene un desarrollo. Producto del impacto del avance tecnológico que genera la necesidad de producir mano de obra especializada y dirigentes de primera.

En el pasado, los integrantes de las civilizaciones trasmitían sus conocimientos y habilidades en forma directa.

Una persona experimentada proporcionaba la información necesaria para desarrollar algún oficio, a un novato que después de un largo periodo, podía hacerse cargo del trabajo.

1.1 Capacitación en su aspecto teórico.

La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas.

La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.

La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.” (Gary Dessler, 1998).

1.2 Capacitación en su aspecto legal.

Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo A) Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo B) Para dar cumplimiento a la obligación que, conforme al artículo anterior les corresponde, los patrones podrán convenir con los trabajadores en que la capacitación o adiestramiento, se proporcione a éstos dentro de la misma empresa o fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas u organismos especializados, o bien mediante adhesión a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com