ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Auditoria Y Las Visitas Domiciliarias


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes de la auditoria

El comité de terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos, (American Institute Public Accountants, AICPA) expreso en 1953, en su boletín número 1 sobre la terminología contable, que el significado más general de “Auditoría” era.

“Un examen que pretende servir de base para expresar una opinión sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentación al publico o a otras partes interesadas.

En 1973 dicha definición fue actualizada y aplicada, pero sin cambiar básicamente, en al párrafo 110.01 del Pronunciamiento sobre Normas de Auditoria (Statement on Auditing Standars, SAS) No. 1, Codificación de Normas y Procedimientos de Auditoria, que indica:

“El objetivo de un examen normal de estados financieros por un auditor independiente es la expresión de una opinión sobre la razonabilidad con que presentan la situación financiera, los resultados de operación y los cambios en la situación financiera, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. El dictamen del auditor es el medio por el cual expresa su opinión o, si las circunstancias los requieren, la niega”.

“Auditoria, es examen, objetivo y exhaustivo que el profesional de la contabilidad efectúa sobre los estados Financieros basándose en las normas de auditoria y percatándose que los principios de contabilidad se hayan respetado en la elaboración de dichos estados. Financieros”.

La auditoria es una actividad profesional. En este sentido implica, al mismo tiempo, el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad pública.

Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una seria de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad, sin embargo, en el desempeño de esa labor, el auditor adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un vasto número de personas, desconocidas para el que va a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios o de inversión.

3.1.1 Generalidades de la auditoria

Es debido a este carácter profesional de responsabilidad social por lo que la profesión, desde su principio, se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectué a un alto nivel de calidad, consecuente con el carácter profesional de la auditoria y con las necesidades de las personas que utilizan los servicios del auditor y de las que utilizan el resultado de su trabajo.

En alguna época se pensó que ese nivel profesional podría lograrse estudiando y estableciendo procedimientos mínimos obligatorios para el desempeño del trabajo de auditoria.

Sin embargo, pronto la experiencia y las características de la actividad profesional demostraron la imposibilidad practica de lograr un objetivo.

La Auditoria no es una actividad meramente mecánica que implique la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo, son de carácter indudable. La auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional, seguirse y estimar los resultados obtenidos.

La dificultad que representa resolver el problema de la calidad del trabajo profesional mediante el establecimiento de procedimientos mínimos obligó a las organizaciones profesionales de contadores públicos y a los distintos grupos e instituciones que contienen relaciones con la actividad profesional de los auditores, a buscar otro camino por el cual fuera posible asegurar el suministro del servicio de auditoria sobre las bases mínimas de calidad satisfactorias para las personas que dependían de los servicios del contador público independiente.

Sobre esta corriente de ideas se llego al convencimiento de que, si bien no es posible establecer procedimientos uniformes mínimos para la auditoria si, en cambio, existen ciertos fundamentos que son la base e inspiración de los propios procedimientos de auditoria y que pueden ser definidos en términos generales. Normas y procedimientos de auditoria.

3.1.2 Auditoría interna

Auditoria Interna, es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.

3.1.2.1 Objetivo de la auditoría interna

Consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoria interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. También la promoción de un efectivo control a un costo razonable.

Es un servicio de apoyo a todos aquellos quienes conforman la organización, apoyo resultante del conocimiento que adquiere el auditor interno de todos los elementos de la propia organización durante el desempeño de sus trabajo que, al ser comparado y evaluado con sus propios conocimientos, experiencia y formación académica y profesional, le permite estar en condición de externar opiniones y posturas que tiendan al beneficio de la organización en su conjunto.

3.1.3 Auditoria gubernamental.

Nació y se ha desarrollado como una necesidad más de vigilar el ejercicio de la actividad pública por medio de órganos de control expresa y formalmente establecidos para el efecto.

Se ejerce con dos vertientes fundamentales.

1.- A través de grupos de auditoria o de control (interno) integrados a la organización a vigilar y controlar, normados por un órgano supremo de control, y

2.- Directamente por este órgano de control, mismo que es creado y facultado por los cuerpos legislativos correspondiente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com