ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Educacion Inicial En Venezuela


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  2.830 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

La educación inicial en Venezuela tiene como antecedente a la educación preescolar, la cual se oficializa a través de la ley orgánica de educación en el año 1980, y a su vez se implemento en el currículo en el año 1986, planteando al niño y a la niña como constructores de su propio aprendizaje, pero caracterizado por el desarrollo integral de los niños en función de sus capacidades e intereses. Por otra parte, el nivel preescolar se ofreció a través de la atención formal y no formal, sin embargo en el año de 1985 se incorporan los programas educativos no convencionales, los cuales están dirigidos a la población de bajos recursos y tienen como finalidad la incorporación de la familia y otros adultos significativos al proceso de enseñanza aprendizaje.

Los programas educativos no convencionales han adquirido tanta importancia ,que se planteo una revisión curricular a fin de definir unos lineamientos propios para la educación preescolar ,por lo tanto en el año 2002 se introdujo una propuesta para la construcción colectiva del currículo básico de educación inicial el cual fue publicado definitivamente en el año 2005 .

Definiciones y alcances

Es necesario hacer algunas definiciones para plantear cual seria el alcance de la educación inicial. En primer lugar habría que hablar de lo que es la educación en general, siendo esta un desarrollo continuo del ser humano a través del proceso de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, con respecto a la educación se puede decir que es la etapa más importante del ser humano y comprende desde la gestación hasta los 6 años o el ingreso en primer grado, sin embargo esta dividida en dos fases, maternal y preescolar .La fase maternal comprende de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 o hasta que el niño o niña ingrese en el primer grado.

El alcance que tiene la educación inicial es muy profundo, ya que busca la integración de la familia y la comunidad, es decir que el aprendizaje no solamente es para los niños y niñas, también es para la familia. Sobre todo los programas educativos no convencionales, poseen una sensibilidad muy especial ya que el docente se traslada hasta donde se encuentren los niños y trabaja directamente con la familia, la comunidad y otros adultos significativos, dando a estos herramientas pedagógicas para lograr el desarrollo integral del niño y la niña, por lo tanto los docentes que se dediquen a estos programas deben ser igualmente sensibles y humanos.

Características

La atención no convencional se ofrece a niños y niñas entre 0 y 3 años, es impartida por docentes y otros adultos significativos cercanos al niño y a la niña en espacios familiares como, hogares de atención integral, ludotecas o espacios comunitarios. En los referidos espacios debe existir la disponibilidad física para que los niños y niñas puedan comer, jugar, descansar y realizar su aseo personal. Cabe destacar la labor del docente como orientador de la familia o adulto significativo, con respecto a las actividades pedagógicas.

Las interacciones sociales contribuirán al desarrollo integral del niño o niña, por eso es tan importante la rutina diaria, tanto en los escenarios convencionales como en los no convencionales , ya que a través de ella se logra tomar un punto de referencia y aprender normas y valores que guiaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com