ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Inversion Extrajenra


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

INVERSIÓN EXTRANJERA (ANTECEDENTES)

La economía mexicana ha transitado por significativos cambios estructurales al menos desde finales de los ochenta. Destaca que la atracción de inversión extranjera directa (IED) ha sido funcional a la estrategia seguida y se ha convertido en uno de sus pilares macroeconómicos para solventar el déficit en cuenta corriente. Esta estrategia se concretiza en múltiples acuerdos bilaterales y multilaterales. Desde una perspectiva de estrategia empresarial, la creciente IED refleja la importancia de un segmento de la economía mexicana como parte de las estrategias globales de empresas extranjeras.

Durante la década de los noventa se aprecian tendencias que explican la relativa estabilidad y el incremento de la IED. Por un lado, se estima que un creciente flujo de IED ingresa a México para aumentar la capacidad productiva a través de la adquisición de activos fijos privados o la generación de nuevos activos, a diferencia de períodos anteriores a 1994-1995 en donde predominó la compra de activos públicos existentes a través de procesos de privatización.

La inversión extranjera directa (IED) manifestó un impresionante dinamismo, tanto a nivel internacional como en América Latina y también en México. Tan sólo en México (el primer receptor de IED en importancia en América Latina durante 1990-1995) y que fue desplazado desde entonces por Brasil (CEPAL 2000) la IED aumentó de niveles inferiores al 1% del PIB durante la década de los ochenta a alrededor del 3% del PIB durante la década de los noventa. Su impacto no sólo fue considerable desde una perspectiva macroeconómica, sino que también permitió la generación de una nueva estructura productiva y de organización industrial, paralelo a un significativo proceso de modernización de un segmento de la economía. El caso de México, además, es particularmente interesante y relevante debido a que el destino de la IED hasta 1993 se había concentrado en la compra de activos estatales durante su proceso de privatización. Posteriormente, y con elevados montos, la IED cobró una nueva modalidad y se orientó crecientemente a la adquisición y fusión de empresas, así como a la creación de nuevos activos.

Actualmente, la inversión extranjera directa (IED) es parte fundamental de todo sistema económico internacional abierto e interdependiente; esta variable, asimismo, se considera como un importante catalizador del desarrollo en las zonas donde se localiza. Sin embargo, la evidencia ha puesto de manifiesto que los beneficios de la IED no se generan automáticamente ni se distribuyen proporcionalmente entre países, sectores y localidades. Elementos como un entorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para la inversión, así como una infraestructura física, institucional y humana de calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma. En la literatura se reconoce que los beneficios más importantes van desde derrames tecnológicos y de conocimientos, contribución a una mayor integración al comercio internacional, impulso a la creación de un ambiente empresarial competitivo e incremento del desarrollo de negocios; todo ello tiende a contribuir, en el mediano y largo plazos, en el crecimiento económico. El propósito de este análisis es examinar la evolución de la IED en México, poniendo especial énfasis en su comportamiento durante los últimos años- caracterizados por fuertes turbulencias económicas y financieras a escala internacional, así como por una mayor competencia a nivel mundial para la atracción de este tipo de inversiones-. El objeto es verificar si el país está perdiendo o ganando competitividad para la atracción de IED.

Los componentes de la inversión extranjera son, Formación bruta de capital fijo, Formación neta de capital fijo, Consumo de capital fijo y Variación de existencias.

La inversión extranjera no solo se considera para las unidades económicas receptoras, también se puede ver reflejada como un interés estratégico de ETN (Empresas Trasnacionales) y de otras empresas en busca de accesar a mercados de mayor competitividad en cuanto a producción y distribución global, esto solo como ejemplo de una de tantas razones.

Históricamente, y hasta inicios de la década de los ochenta, la inversión extranjera directa (IED) en México ha participado significativamente en sectores económicos específicos. Ya desde la década de los ochenta del siglo XIX, y hasta principios del siglo XX, destacaban los flujos de capitales provenientes de Europa y Estados Unidos, particularmente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com