Temas Variados / Antecedentes De La Ley De Tierras

Antecedentes De La Ley De Tierras

Trabajos Documentales: Antecedentes De La Ley De Tierras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  d2rkmaster  23 noviembre 2011
Tags:  ley de tierras,  antecedentes
Palabras: 4896   |   Páginas: 20
Views: 687

Antecedentes De La Ley De Tierras

ANTECEDENTES DE LA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

LA REFORMA AGRARIA COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA AGRARIO DE 1960. La ley de Reforma Agraria fue promulgada el 5 de marzo de 1960 durante la presidencia de Rómulo Betancourt. Este documento fue producto de un consenso nacional, en donde participaron sectores como la iglesia y el partido comunista de Venezuela, entre otros. Se perseguía una meta común: la equitativa distribución de las tierras. Como antecedentes legales de esta medida tenemos la Ley de Reforma Agraria del Presidente Medina Angarita, que no pudo aplicarse por el golpe militar del 18 de octubre de 1945; y la Ley de Agraria del presidente Rómulo Gallegos, que tuvo igualmente vigencia efímera debido al golpe del 24 de noviembre de 1948 que derrocó al gobierno. En 1960, el auge popular y en especial del movimiento obrero y campesino, hizo posible la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. Ahora bien, antes de dicha ley, el sistema de tierras que se manejaba era el conocido como latifundista, heredado de la época colonial y luego institucionalizado en la República. Sus principales características eran las siguientes:

1. Monopolio en el manejo de las tierras, éstas se encontraban en manos de muy pocas personas.

2. Los habitantes de los campos y trabajadores de las tierras no eran dueños de las mismas, sino que debían alquilarlas a los propietarios y en otros casos, servir como peones en sus haciendas.

3. Las condiciones de trabajo eran impuestas por los dueños de las tierras. Los empleados no tenían posibilidad de exigir sobre sus pagos y condiciones de trabajo.

4. Los precios de la tierra, para el arrendamiento, solían ser excesivos y sin controles, pues eran fijados por el propietario.

5. El trabajador de la tierra no tenía posibilidades de ahorrar o juntar dinero para independizarse.

6. Los peones podían ser desalojados en cualquier momento por los dueños de las tierras.

Reforma de la ley de ti

erras y desarrollo agrario 2010 (Venezuela)

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable; entendido éste como el medio fundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio y la tercerización como sistemas contrarios a la justicia, la igualdad, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental y agroalimentario de la presente y futuras generaciones.

Articulo 4: Las organizaciones colectivas económicas para la producción agrícola se establecerán teniendo como base los principios de mutua cooperación y solidaridad, privilegiando el sistema colectivo, cooperativo, comunitario, consejos de campesinos y campesinas, consejos comunales y cualquier ot ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos