ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Reforma Integral Del Nivel Medio Superior


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Introducción

La situación en la cual se encontraba la Educación Media Superior –EMS– en México para el año 2005 no era para nada alentadora sobre todo si realizaba el comparativo con países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– que señalaban claramente un rezago de al menos 20 años en rubros como cobertura, eficiencia terminal y deserción.

Una intervención a través de una reforma integral de la EMS era urgente sobre todo si se considera que la globalización de la economía mundial demandaba más y mejor oferta de trabajo a través de egresados mejor preparados.

Fue entonces cuando las entidades educativas de nuestra nación proponen realizan un análisis de las diferentes causas que originaban la problemática actual para proponer un replanteamiento a través de la Reforma Integral del Nivel Medio Superior y que se basa en tres principios básicos:

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

• Tránsito entre subsistemas y escuelas

Estos tres principios permitirían establecer los ejes sobre cuales descansaría la propuesta de la Reforma.

Antecedentes

Los retos a los que se enfrenta México en la actualidad en el rubro educativo a Nivel Medio Superior –NMS– son enormes, sobre todo si se considera que las proyecciones poblacionales del país señalan al año 2010 como aquel donde se alcanza el máximo histórico de jóvenes entre 16 y 18 años. Ello viene a agravar algunas circunstancias de rezago histórico en lo referente a cobertura (63%), eficiencia terminal (60.6%) y deserción (16.3%).

Además si se comparan estos indicadores con similares de países pertenecientes a la OCDE, organismo del cual México es miembro desde el año de 1994, se pueden apreciar que estos indicadores señalan nulos avances de mejora a este nivel educativo en México, incluso si se le comparan con países de circunstancias similares a las nuestras como Chile, Brasil y Grecia. Esta situación prevé una escasa competitividad en un mundo globalizado, donde la competencia entre países por ofertar mano de obra calificada y la relación que guarda esto con un sistema educativo en expansión es clara.

Existen otras circunstancias además de la cobertura que afectan al NMS tales como: la eficiencia terminal y la deserción, las cuales son originadas básicamente por la rigidez e incompatibilidad de los planes de estudio en las diferentes regiones del país y por la existencia de grandes lagunas con las cuales egresan los estudiantes del nivel medio en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, carencias que les impiden desempeños satisfactorios en el nivel subsecuente.

En referencia a esto último, la baja calidad educativa del NMS es un factor que incide significativamente en los indicadores, pues la escasa pertinencia de los aprendizajes que promueve y la desfavorable relación existente entre el tiempo-recursos invertidos para cursarlo comparados con el salto de ingresos obtenidos al acceder después a la vida laborar en comparación con quienes tienen solamente el nivel medio terminado no lo posiciona un elemento a considerar en el plan de vida de un porcentaje muy importante de jóvenes en edad de cursarlo.

Pero no solo en calidad de enseñanza y pertinencia de los aprendizajes hay situaciones desfavorables, pues en los rubros relacionados con el equipamiento, la definición del perfil del docente idóneo para el EMS y la carencia de mecanismos de apoyo tales como: orientación vocacional, tutorías y evaluación de los aprendizajes se carece la definición de estándares mínimos y de los apoyos necesarios para alcanzarlos.

Todo lo anterior sería de poco interés si la educación no fuera un factor determinante para alcanzar la equidad entre los habitantes de una nación. Es por ello que el análisis del resultado estadístico de factores tales como tasa de asistencia a la EMS de jóvenes de 16 a 18 años por decíl de ingreso muestra la gravedad del problema en los grupos de población con los menores ingresos.

De lo anterior se desprenden que los principales retos de la EMS son: el fortalecimiento de la cobertura, equidad y calidad, los cuales para afrontarlos sería necesario de establecer u proyecto que los aborde de forma integral que parta del reconocimiento de la identidad de los subsistemas que la conforman y la definición de los retos y objetivos generales a compartir.

También es necesario establecer un marco curricular común que permita establecer estándares mínimos de calidad, lo propio para la infraestructura y equipamiento, desarrollo docente, orientación educativa y atención a las necesidades de los estudiantes.

Tenencias de las reformas del NMS a nivel internacional.

A nivel internacional sobre todo en países desarrollados, en los esfuerzos de la EMS se han orientado a atender a una matrícula en aumento originada por el incremento en el nivel de escolaridad de su población y en la formulación de esquemas que buscan la identidad de este nivel educativo, a fin de alcanzar objetivos comunes de formación intentando en algunos casos ordenar la totalidad de sus sistemas educativos. Los casos más representativos de los años recientes para estas reformas los encontramos en la Unión Europea –particularmente Francia–, Argentina y Chile.

Las reformas de la Unión Europea –UE– pretenden transformar su EMS para hacer competitiva su economía. Lo anterior es complicado si se considera que esta asociación de países está conformada por naciones de cultura y tradición muy distinta. Es por ello que opta por una reforma integral en la cual se establecieran una serie de objetivos comunes para todos sistemas educativos que la conforman, lo cual da la libertad necesaria a los países que la conforman para establecer estrategias propias, por ejemplo: Italia organiza todas sus escuelas a un solo sistema, España por su parte establece las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato y por su parte Francia además de realizar una reforma integral de su sistema educativo, formula sus objetivos en el lenguaje de las competencias, definiendo a este concepto como; “Todo aquello que es indispensable de dominar en el término de la escolarización obligatoria”.

Por su parte países de nuestro continente han realizado reformas importantes de su EMS, como Chile que atendió desde aspectos relacionados con la infraestructura, gestión de los directores, prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com