ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Riems


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  11.899 Palabras (48 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 48

Ensayo sobre la Familia

Introducción

Antes de comenzar con el ensayo propiamente dicho, quiero tratar de dejar claro el concepto de Familia. En nuestro idioma, para ello lo mas acertado es recurrir a los diccionarios. Veamos que pueden aportarnos.

Familia: Intentos de definición

Según el diccionariode la Real Academia Española, nos dice entre otras acepciones: " Grupode personas emparentadas entre sí que viven juntas; conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje; hijos o descendencia; conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común; conjunto de objetos que presentan características comunes; número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa; cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella; coloq. Grupo numeroso de personas.

Según el diccionario de Sopena, "Familia, gente que vive en una casa, nacida de un mismo tronco común y vive bajo su autoridad; conjunto de parienteso parentela: abuelos, padres, hijos, tíos, familiares cercanos; prole: linaje o hijos, descendencia de un tronco; conjunto de individuos de una misma condición común; pequeña tribureunida en un mismo lugar y con unos mismos ideales comunes bajo una autoridad tribal".

Hay toda una gama de definiciones y conceptos lingüísticos, que al ser contrastados con nuestra realidad nacional podemos observar que, muchas veces, los mismos no se coligen con lo que verdaderamente tenemos en nuestro país.

Esto nos hace pensar que dichas definiciones están escritas desde fuera de nuestra cultura y por consiguiente no se ajustan completamente a nuestro entorno nacional, el cual tiene una identidad muy particular.

De momento lo que trato de resaltar es lo que comúnmente denominamos Familia Nuclear: Padre – madre e hijos que comparten un mismo espacio, construyendo una vida en tornoa unos mismos ideales comunes, una misma circunstancia espiritual y humana, conviviendo en una adecuada intimidad requerida para crecer en común. Es decir: Configuración humana en torno al foco matriz, padres – hijos.

"La palabra Familia, en su dinamismo interior, es una palabra que nunca se acaba de pronunciar; es una configuración de personas que siempre se está creando. Mejor dicho, cada vez que se pronuncia la palabra Familia con amor, crece su sentidoen la mente y en corazón de quien la pronuncia"[1].

Con esta orientación podemos determinar que la concepción de lo que nosotros conocemos como familia va a conformarse por nuestra propia esencia cultural.

Es una tradición legada desde la época precolombina, cuando los hombres de la comunidadtribal salían a cazar, pescar o recolectar (durante días, a veces), para proveer a la familiadel sustento necesario para vivir y abrigarse. Los hijos quedaban al cuidado de la madre, quien ejercía las labores del hogar y de los abuelos o ancianos quienes les impartían su educación.

Hay un sistema de ideas, valoresy significados que van regulando nuestra cultura y que tiene sentido en un contexto humano singular (mundo de vida), que puede estar condicionado por la actividad de sus individuos, su economía, organización política, asentamiento geográfico, entre otros factores.

Este mundo de vida, permite explicar el modo de conocer que se va conformando codificadamente en el subconsciente de un colectivo particular y tiene una orientación y reglamentación propias. Esto lo llamaremos "episteme".

La modernidad, es un episteme que trajo la expansión cultural europea a Venezuelay todos los países occidentales, pero sin tomar en cuenta nuestra raigambre popular autóctona, que de manera solapada sobrevive a través de nuestros mundos de vida.

Ahora podemos explicarnos el porqué los diccionarios signados por el episteme de la modernidad no logran explicar nuestra familia venezolana. Por ello, el investigador social debe acceder a la informacióndesde la propia realidad, por ejemplo, a través de historias de vida convivida.

Un solo individuo puede ser una síntesissubjetiva de su comunidad, a través de su mundo de vida y su episteme. El conocer la verdad nacional intrafamiliarmente nos lleva a saber, rápidamente, que la familia popular venezolana tiene una estructura perfectamente definida: hay un estrecho nudo relacional madre – hijo .

La referida relación precisa una familiaparticular, un fundamento social concreto; que además caracteriza de manera especial a cada uno de sus miembros: La Familia Matricentrada, donde La madre, el hijo, la hija y el padre, cumplen un rol, sin el cual ésta no se da .

La madre es la figura más significativa de la familiapromedio venezolana, porque en la mayoría de los hogares, es la única voz con autoridad. El científico social Alejandro Moreno nos dice en su cuaderno de formación sociopolítica Nº 15 La Familia Popular venezolana:

"El modelo familiar-cultural popular venezolano es, pues, el de una familia matricentrada, o matrifocal, o matricéntica. De todos estos, prefiero el término matricentrada"

Pero también nos hace una advertencia: eso no significa que sea matriarcado. Es decir, no es un gobierno de la mujer en la sociedad o comunidad, como si se presenta en la etnia guajira, o wayúu, que según Luisa Pérez de Borgo, en su libro Educación Superior Indígena en Venezuela, un cálculoaproximado hecho en Diciembre de 2004, la organización social de este grupoindígena (el mas numeroso del país con casi 300 mil individuos) está formado por clanes matrilocales constituidos por varias familias nucleares.

Familia matricentrada

Históricamente, los grandes modelosque investigadores sociales han tomado a la hora de evaluar la raíz de la sociedad y la cultura, han sido la familia patriarcal y la familia matriarcal.

La nuestra, familia matricentrada, no encuentra un espacio que se pueda comprender o explicar desde ninguno de los dos modelos. Antropólogos y sociólogos venezolanos han intentado estudiar nuestra familia y las operaciones de sus miembros a partir de la cercanía, similitud o sub-evolución con respecto a alguno de los modelos mencionados. Es decir, a la luz de mundos-de-vida y epistemes totalmente distintos al de nuestra cultura.

El resultado siempre ha sido incorrecto y científicamente falso. A la vez, desde la perspectiva del funcionamiento de sus miembros y de los nexos entre ellos, se ha tendido a valorar la figura del varón desde la óptica fenomenológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com