ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Las Relaciones Publicas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Antecedentes históricos internacionales y nacionales de la R.P.

Las relaciones publicas son un fenómeno típico del siglo XX cuyas raíces se pueden rastrear a lo largo de la historia; en cierto sentido, son tan antiguas como la propia comunicación humana. En las sucesivas civilizaciones, como las de babilonia, Grecia y Roma, la gente era persuadida para que aceptara la autoridad de un gobierno y una religión utilizando técnicas que se siguen utilizando: comunicación interpersonal, discursos, arte, literatura, acontecimientos públicos, popularidad y otros medios. Ninguna de estas técnicas era conocida bajo el apelativo de relaciones públicas, pero su objetivo y sus efectos eran los mismos que el de las actividades análogas que se desarrollan hoy en día.

Hay quienes aún asocian el término “Relaciones Públicas” con la labor intuitiva e inorgánica desarrollada hacia inicios del siglo XX por Ivy Ledbetter Lee en Estados Unidos, otros plantean que su punto de partida se halla en las técnicas de divulgación utilizadas por Phineas Barnum con el propósito de dar a conocer su prolífica actividad circense, finalmente también se hallan aquellos otros que sólo aceptan el nacimiento de esta particular disciplina a partir de la gestión desplegada por Edward Bernays, quien con su libro “Cristallyzing Public Opinion” -publicado en 1923- inaugura la denominada “fase científica”. Lo anterior pone de manifiesto que aún cuando nuestro lente varíe su diámetro, inexorablemente se encuentra enfocado hacia el gigante del norte.

1.2 El proceso de las relaciones públicas.

Todas las personas son relaciones públicas en potencia. De hecho todas las personas ejercitan las Relaciones Públicas desde su ámbito personal hasta el profesional. Las empresas, como personas jurídicas que son, también ejercen de Relaciones Públicas y las valoran como una herramienta fundamental para el conocimiento y presencia en el mercado donde desarrollan su actividad. El método se centra en la realización de un trabajo continuo, en un proceso que tiene como objetivo conseguir la adaptación de la empresa a sus públicos. El mercado moderno, la sociedad en su conjunto, es un manantial constante de informaciones en todos los sentidos. Por tal motivo, la labor de las RR.PP. se centra en captar y canalizar convenientemente dicha información, engarzándola con los intereses de la empresa. Sin una mínima planificación esta labor es difícil de ejecutar o, en todo caso, no se materializará de una forma eficaz y eficiente.

El proceso se compone de cuatro fases básicas:

1.Investigación y audición, 2. Planificación y conclusiones, 3. Comunicación y

4. Evaluación.

Investigación y audición. En esta fase, hay que sondear las opiniones, actitudes y reacciones de las personas directamente relacionadas con la política y los actos de la organización, para evaluar después la información obtenida. Esta tarea requiere también la determinación de los hechos que afectan a la organización. Es una tarea de doble vía, una comunicación en ambos sentidos donde debe existir una relación positiva, basada en la empatía. Planificación y conclusiones. Consiste en relacionar dichas actitudes, opiniones, ideas y reacciones con la política y los programas de la organización. De este modo se determina el curso de los intereses mutuos. Para ello, la planificación debe contemplar dos tipos de programas: preventivos y correctores. . Comunicación. Es la fase en la que se razona y justifica el curso elegido ante todos aquellos elementos que pueden resultar afectados y cuyo concurso es esencial. Evaluación. consiste en dos partes. La primera incluye el proceso continuado de seguimiento y ajuste del proyecto (evaluación continua). En la segunda, la evaluación remite específicamente a los objetivos establecidos en la segunda fase del proceso y examina el grado de eficacia en su cumplimiento por parte del profesional.

1.3 La ética y responsabilidad social de las relaciones públicas.

La ética y la responsabilidad social son temas vitales en las relaciones públicas, dado que las relaciones públicas facilitan la comunicación entre la empresa y sus diferentes audiencias clave, incluyendo a la sociedad en general. Se cree que el comportamiento ético lo dan los profesionales, por el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com