ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Comercio Mundial


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes

La Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio, es una negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola, la cual se desarrolló entre 1986 y 1994.

La ronda de Uruguay dio lugar a la creación de La Organización Mundial del Comercio (OMC) quien nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes, como sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la segunda guerra mundial. El sistema se creó mediante una serie de negociaciones comerciales celebradas en el marco del GATT, en donde las primeras rondas se centraron principalmente en las reducciones arancelarias, para posteriormente incluir otras cuestiones como las medidas antidumping y no arancelarias.

La OMC, es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países tanto de bienes como de servicios y actualmente cuenta con 148 países miembros. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, así como los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades comerciales.

La Conferencia Ministerial, que debe reunirse por lo menos una vez cada dos años y en la que todos los miembros están representados, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Estos Acuerdos se logran por consenso es decir que basta que un país no esté de acuerdo para que las negociaciones se estanquen.

En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

A raíz de que no se llegara a un acuerdo final en años anteriores es que se realiza la IV Conferencia Ministerial de Doha de 2001, la cual terminó con una declaración en la que se presentaba varias propuestas para la liberalización del comercio internacional y cuyas negociaciones debieron darse por concluidas el 1 de Enero de 2005, plazo que se extendió hasta fines de 2006 de manera extraoficial. A pesar de muchas de las propuestas declaradas en la ronda de Doha 2001, el tema sensible, y que concentra el interés de los países tanto desarrollados como en desarrollo, es el agrícola.

Luego se realizó la reunión de Cancún en año 2003, en ella se buscaba hacer un resumen de lo avanzado hasta ese momento, así como revisar los temas sensibles como el agrícola. Sin embargo, los bloques negociadores no se pusieron de acuerdo de la agenda a llevar, las diferencias eran demasiado marcadas y la reunión terminó con la abrupta conclusión de la misma por parte del ministro Derbez debido a la poca voluntad de los Miembros a ceder en sus posiciones para llegar a un consenso. No obstante la reunión fracasó.

A consecuencia de esto, se enfocaron en la siguiente reunión de 2005 en Hong Kong, con la intención de abordar el tema agrícola. Antes de la conferencia de Hong Kong, los representantes de Estados Unidos, Unión Europea (UE), India, Brasil y Japón se reunieron en Londres el 8 de noviembre de 2004. Previo a esta reunión, el G-20 (grupo de países en desarrollo liderados por Brasil e India en el que forman parte también China y Sudáfrica, entre otros) había alcanzado una propuesta a Estados Unidos y la Unión Europea en la cual se contempla una desgravación arancelaria que se enmarcaría dentro del Programa para el Desarrollo de la Declaración de Doha.

Al término de la reunión en Londres, el ánimo con miras a la reunión de Hong Kong no era el mejor, básicamente por la poca flexibilidad mostrada de parte del comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

Generándose así discordias ya que el G-20 propuso una reducción de los aranceles de importación de productos agrícolas de la UE de 54% mientras que la contrapropuesta europea contemplaba sólo 39% además de pedir una reducción de los aranceles de importación en los países en desarrollo de 75%. Esto último no fue del agrado de los representantes del G-20, en especial del Ministro de Comercio de India, Kamal Nath, quien manifestó su descontento por la desproporcionada propuesta europea referente a lo que estaría dispuesto a hacer y pedir del resto de países.

El Grupo Cairns, integrado por países que no subsidian sus exportaciones agrícolas, también cuestionó la posición de la UE, que mantiene cautivo al sistema internacional de comercio tras negarse a aplicar recortes significativos a las subvenciones agropecuarias.

Cabe indicar que Estados Unidos y la UE subsidian su agricultura por un monto de US$ 300 mil MM al año. A pesar que la agricultura representa apenas el 4% del PBI mundial, explica nada menos que dos tercios de los beneficios de la liberalización del comercio mundial.

Estados Unidos en este sentido tiene una posición clara. Para la época cuando gobernaba el presidente Bush, en su discurso a la Asamblea de las Naciones Unidas, había señalado que Estados Unidos estaba dispuesto a eliminar todos los subsidios, aranceles y otras barreras al comercio ya que ésta es la clave para vencer la pobreza en las naciones más vulnerables del mundo.

Sin embargo, luego de la desilusión inicial al escuchar la propuesta europea en Londres, el representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, mostró su respaldo a la propuesta de Mandelson en la que se condicionaba la negociación en el tema agrícola a los avances que se tengan en otras ramas de la negociación como el de servicios y el de productos industriales.

La Unión Europea también insiste con el tema de productos sensibles, productos agrícolas que por sus características podrían tener tratamientos especiales como protección con aranceles superiores. Propone que se le dé un tratamiento de producto sensible al 8% de todas sus líneas arancelarias que son alrededor de 2,000 productos. El G-20 reduce la propuesta a 1% para los países desarrollados y a 1,5% a los países en desarrollo contando con el respaldo de Estados Unidos.

Cabe destacar que en contraste la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) las expectativas que se manejaron para las reuniones de Doha en 2001 y Cancún en 2003, la de Hong Kong no se vislumbraban muy alentadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com