ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Comercio Y Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  3.693 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1

Antecedentes del Comercio y del Derecho Mercantil

El trueque, las ferias y los mercados trajeron el surgimiento del comercio. Cuando existían condiciones adversas los mercados o ferias se celebraban en territorio neutro para proteger al extranjero, se aplicaba una severa disciplina para proteger las transacciones.

El derecho mercantil surge en la Edad Media, como un derecho especial frente al civil entre los gremios y corporaciones y éste se da por una necesidad de regular relaciones y necesidades de los mercaderes. Perduró hasta principios del siglo XIX, época en la que se promulgó el Código de Comercio Francés.

Podemos señalar hasta nuestros días que existen 4 etapas evolutivas del derecho mercantil: 1. Edad Antigua (Leyes Rodias), 2. Derecho Romano, 3. Edad Media, 4. Codificación del derecho mercantil.

1. No existió ningún derecho mercantil como es conocido hoy en día. Recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo, Emperador Antonino, lo incorporó al derecho romano.

2. No se establece una distinción clara entre derecho civil y derecho mercantil, provocó que se separasen.

3. A partir del siglo X podemos decir que nació el derecho mercantil, constituido para proteger y regular las actividades de los comerciantes, los gremios establecieron tribunales para desahogar las controversias entre sus agremiados basándose para ello en usos y costumbres de los mercaderes.

4. A partir de aquí ya no se le considera al derecho de una clase determinada, sino un derecho regulador de una clase especial de actos de comercio.

El caso de México

Para el siglo XV, los mercaderes empezaron a agruparse en Universidades o Hermandades tanto en España como en el resto de Europa; por lo que en la Nueva España ocurrió lo mismo; se cree que pudo haber sido en 1606, así por medio del prior y los cónsules, se ejercían funciones jurisdiccionales para resolver las controversias y realizar funciones administrativas que consistían en el fomento y protección del comercio.

La efectividad del derecho privado español se hace notoria, en que a pesar de la consumación de la Independencia no quedó anulado. Existen 3 leyes relacionadas con el derecho mercantil, las cuales son consideradas ya como leyes mexicanas a) Ley sobre Derechos de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores de algún ramo de la Industria (1832), b) Reglamento de Corredores (1842), c) Ley de Bancarrotas (1853). Asimismo, para 1842 se organizaron tribunales especiales para las causas mercantiles.

Existió el Código de Lares (1854). Constaba de 1091 artículos, fue abrogado al caer Santa Anna.

En 1883 se confirieron facultades al Congreso Federal para legislar en materia de comercio.

Fue hasta 1890 cuando entró en vigor nuestro actual Código de Comercio (ha sufrido diversas modificaciones en su contenido)

Concepto de Derecho Mercantil

Derecho que regula el comercio.

Art.1 Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables..

Quien realice actos de comercio, aún no siendo comerciante, le serán aplicables las disposiciones establecidas para éstos.

El Código de Comercio en su artículo 75 da una lista de los que se consideran actos de comercio.

Entonces podríamos decir que para la legislación mexicana el sustento del derecho mercantil, está dado por:

Quien realiza el acto de comercio.

Quien realiza el acto de comercio en sí mismo.

Relación entre el derecho civil y el derecho mercantil

El derecho civil y el mercantil son considerados ramas del derecho privado, debido a que regulan relaciones entre particulares.

El derecho civil es supletorio del mercantil.

El derecho mercantil será considerado como federal y el civil de jurisdicción local, salvo ciertos puntos específicos.

La separación legislativa del derecho civil y mercantil se da en casi todos los países, excepto en Suiza, Turquía e Italia.

Una acción mercantil puede ejecutarse ante un tribunal federal o uno local; por su parte las acciones las acciones civiles tendrán jurisdicción local y se aplicarán las leyes locales.

Existen los juzgados concursales que se encargan de suspensión de pagos y quiebras.

Importancia y principios generales del derecho mercantil en E.U.

El derecho civil norteamericano comprende dos grandes ramas a) El Common Law o derecho común estricto y b) derecho de equidad o derecho lato.

El mercantil pertenece a el Common Law.

El derecho civil estadounidense es creado por la jurisprudencia de los jueces y tribunales, aunque en la actualidad se encuentre compilado en códigos.

El Common Law es derecho del fuero común y compete a cada estado de la Unión Americana, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

El derecho mercantil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com