ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Derecho Economico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO DURANTE EL IMPERIO ROMANO

Las primeras investigaciones sobre el derecho Económico las encontramos en los libros de cuentas de la época romana. Aparecen por primera vez las primeras fuentes jurídicas con expresiones como "codex" "tabulae" "acepti et expensi" "liber rationum" y "Volumina rationum" entre otras.

No es fácil de precisar para los historiadores actuales el contenido y significado de estas expresiones figuradas dentro del contexto de la época ya que se carece del marco histórico en el que figuran.

La mayoría de estos aceptos corresponden a términos bancarios procedentes de esta actividad económica bancaria que perduró durante la República o durante el Principado y seguramente bastantes siglos después.

Nace por tanto el antecedente de la contabilidad. se registraban todo tipo de cambios patrimoniales y gestiones de bienes ajenos. Los banqueros ejercían su profesión basándose fundamentalmente en la confianza pública.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO DURANTE LA EDAD MEDIA

Durante la edad media el comercio evolucionó de manera exponencial hasta establecerse en todas las ciudades y poblaciones del mundo de forma continuada.

Sin ser obligatorio, los mercaderes acostumbraban a llevar sus propios libros económicos de cuentas, así lo demuestran los textos conservados del siglo XIII extendidos por toda Europa.

Entre estos libros sobre economía que aún se conservan, destaca con gran importancia la obra "Liber abaci" del afamado autor Leonardo Fibonacci que introduce en la Europa antigua la numeración Indo-árabe y es el primero en aplicar los términos aritméticos al mundo de los negocios.

Este modelo de llevar las cuentas económicas de los banqueros se traslada poco a poco a las finanzas públicas y comienza a aparecer la mentalidad contable que hoy en día convive de forma inseparable con el mundo del capitalismo.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO EN LA ORDENANZA FRANCESA DE 1673

Avanzado el siglo XVII en francia en 1673 aparece la "Ordenanza Francesa" que en su apartado tercero "Des livres et registres des negociants et banquiers" que establece la normativa de la llevanza y la obligación de conservar y trascrivir los procesos mercantiles correspondientes.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MÉXICO

En 1917 este derecho adquiere relevancia constitucional a partir de la carta de Queretaro, que establece la propiedad como función social, pilar esencial del sistema de economía mixta mexicana.

A efecto de legitimidad la intervención del gobierno en la economía en la década de los 80´s asistimos a una situación jurídico-económico de carácter dual, en 1893 se reformo la carta fundamental para explicitar el derecho económico y dotar de un claro mandato social al sistema económico mixta a partir de 1988 se inicia un proceso de privatización y desregulación económica que regala al estado de su tarea de rectoría económica. Para la primera tendencia el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado refiere textualmente “hemos señalado que desde los textos originales de 1917 ya implícito el principio de la rectoría económica del estado los textos de los artículos 27, 28 y 123 así lo aprueban. El articulo 131 sobre todo después de la reforma de 1951, es también un importante percepto que refleja este principio.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt