ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO EN MÉXICO

Empezando por la época pre colonial y colonial son muy pocos los antecedentes con los que se cuenta del amparo, ejemplos de algunos es el del “RECURSO CASTELLANO DE FUERZA” del año de 1846 el cual protegía los derechos de los gobernados. Durante el virreinato existió un supuesto “AMPARO COLONIAL” el cual tutela los actos contra las autoridades y aunque no existía Constitución alguna para esa defensa constitucional este amparo lo llevaba a cabo el virrey o en su caso la Real Audiencia.

Empezaremos con los antecedentes con los que contamos de la etapa que se vivió en México en los años de 1810 a 1820: la Independencia de México, encontramos antecedentes de posibles amparos con tres personajes el primero Miguel Hidalgo y Costilla el cual el 6 de Diciembre de 1810 en Guadalajara, Jalisco crea el Bando de Hidalgo en el cual queda prohibida la esclavitud además de los cobros en los juicios y se exigía el uso de papel sellado en ellos.

El segundo es Ignacio López Rayón quien realizó el documento que llevo por nombre Elementos Constitucionales también renombrado habeas corpus en donde se dictaba que la protección de las personas dentro de su domicilio y nadie ni autoridad podía tener acceso a el sin alguna orden.

El tercero es José María Morelos y Pavón con el documento titulado Constitución de Apatzingán en donde se establecieron garantías individuales las cuales se dividían en garantías de seguridad, de igualdad y de libertad sin embargo no habría documento que las protegiera así que no se puede hablar formalmente de un amparo.

Pasada la consumación de independencia en al año de 1824 con las ideas de Miguel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías y Manuel Crescencio Rejón se crea al Acta Constitutiva de la Federación Mexicana el 31 de enero de 1824 donde se plasman algunas garantías individuales aunque estas no contaban con un medio de protección constitucional y es entonces que en octubre de 1824 se crea la Constitución Federal la cual contaba con garantías individuales y además plasmaba mecanismos de protección en diversos artículos como:

• Artículo 137, fracción V, inc. 6°: en el cual dictaba que la Suprema Corte de Justicia resolvería todos los asuntos que tuvieran índole en la violación de dicha ley.

• Artículo 116, fracción I: este menciona que habría un Congreso de Gobierno el cual su función era velar para que se cumpliera la Norma Suprema y las demás leyes que nacieran de ella.

Durante esta Constitución impero un modo de protección constitucional llamado grosso modo.

En el año de 1836 cuando fue derrocado Valentín Gómez Farías e insta en el poder Antonio López de Santa Anna quedando fuera la Constitución de 1824 e instaurada la constitución de 1836 llamada también las Siete Leyes Constitucionales de las cuales las dos primeras son de suma importancia ya que estas hablan de las garantías individuales con las que contaban los gobernados, la defensa constitucional se contemplaba en la Segunda Ley de la cual se encargaba el Supremo Poder Conservador este resolvía ante sí y sin necesidad de un juicio si el acto de autoridad impugnado era contrario al texto de la Carta Magna.

Sin embargo José Fernando Ramírez y Manuel Crescencio Rejón no estaba de acuerdo con este poder y este último demando su desaparición y fue entonces que la defensa constitucional quedo previsto en el Artículo 12, Fracción XXII de la Quinta Ley donde la facultad de defensa la tenía la Suprema Corte de Justicia.

En 1841 cuando el Estado de Yucatán decide separarse de nuestra República Mexicana reclamando de vuelta el sistema federalista y viendo su estado de Estado independiente crea su propia Constitución dato importante ya que en esta se realiza un gran paso de nuestro estudio ya que Manuel Crescencio Rejón el 23 de Diciembre de 1840 presenta a esta el juicio de amparo como medio de protección a la Constitución en el cual expresaba que si el acto violatorio a la Constitución viniera de una autoridad administrativa pero si este acto viniera de un juez lo conocería su superior jerárquico esto quedo plasmado en los artículos 53, 63 y 64 de dicha Constitución.

Es en el año de 1843 cuando se conforma la Junta de Notables los cuales se formaron a partir del levantamiento que se realizó en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com