ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Derecho Economico


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

1) Antecedentes del Derecho Económico en México.

El derecho económico en México adquiere relevancia constitucional a partir de la carta de Querétaro en 1917, anterior a la carta alemana de Weimar 1919. Establece la propiedad como función social, pilar esencial del sistema de economía mixta que ha construido en su evolución social y política. Desde el importante art. 27 constitucional que entrega a la nación el origen de toda propiedad, hasta las últimas reformas constitucionales, la rectoría del estado ha sido factor determinante de su desarrollo democrático, armonizado con las libertades individuales, especialmente el art. 5, que reconoce la libertad de trabajo, principio de la libre concurrencia, base de una economía privada o de mercado.

Desde la década de los veintes el legislador ha venido legitimando la intervención estatal, nacionalizando sectores estratégicos como la energía eléctrica, los ferrocarriles, el petróleo y otras áreas. Para ello, el derecho económico no ha logrado, en materia de legislación una estructura acorde. En síntesis, los antecedentes de esta disciplina están en la Constitución de 1917. Por otra parte a partir de 1988 se inicia un proceso de privatización y desregulación económica que relega al estado de su rectoría económica.

Por otra parte está el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuyos objetivos son:

a) Eliminar obstáculos de comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los países integrantes.

b) Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.

c) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las partes.

e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar los beneficios de este tratado.

2) Antecedentes del Derecho Económico en Europa.

Los inicios del derecho económico los encontramos en Alemania e Italia.

La situación creada por la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, dio lugar a que se dictaran medidas legales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, que iban de manera acorde al esfuerzo bélico y algunas otras a la finalidad social, para aliviar la situación de la población.

Algunas de estas medidas o legislaciones se mantuvieron después del conflicto y surgieron otras para resolver diversos problemas de posguerra, especialmente en Alemania.

Por otra parte, la crisis de 1930-1933 (La Gran Depresión), y los fenómenos políticos en Italia y Alemania, crearon un mayor intervencionismo y dirección estatal. Esta crisis, provoco cambios bruscos en la economía de muchos gobiernos, especialmente en los latinoamericanos. Algunos ejemplos son la instauración de la Republica en España, el Frente Popular Francés, duplicado en Chile (1938) y en México el Cardenismo con tendencias socialistas. Mientras que en Estados Unidos el presidente Roosvelt, inicio una nueva política llamada New Deal para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en dicho país.

Posteriormente, al producirse la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945), las medidas de control y dirección económica se agudizaron para responder las exigencias de la guerra y a sus repercusiones en el campo social y económico, ya que las posguerra no alivio las tensiones, pues se inició un vasto movimiento de liberación de los pueblos que antes eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com