ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De Derecho De Amparo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL AMPARO

El amparo es una institución jurídica procesal de gran importancia en la vida del país, dado que a través de ella es posible preservar todos los derechos que los particulares tenemos frente al estado.

Esta institución es propia del sistema legal mexicano, sin embargo en sus orígenes pudo estar influenciado por figuras procedentes del orden jurídico de otros países.

ROMA

La historia de derecho nos lleva al Imperio Romano, donde existieron dos formas jurídicas especiales para la defensa de los particulares:

* El homo Libero Exhibiendo que era un interdicto que servía para recuperar la libertad pérdida; y procedía ante actos de particulares nunca contra actos de autoridades.

* La Intercession Tribunicia que es un procedimiento protector de la libertad y los bienes de los ciudadanos por actos arbitrarios del poder publico.

ESPAÑA

Los Procesos Forales de Aragón, se conocen también como ¨privilegios¨ que contenían enunciación de derechos sustantivos y los medios para su garantía, denominados:

* De Juris-Firma es una orden decretada por la Audiencia de Aragón prohibiendo molestar a quien lo obtenía según su pedimento especifico, respecto a sus derechos, su persona o sus bienes.

* De aprehensión es un secuestró de bienes muebles e inmuebles efectuados por la justicia de la Real Audiencia hasta que se decidiera el verdadero dueño de los mismos.

* De inventario es un proceso de secuestro y aseguramiento de bienes muebles, documentos, papeles.

* De manifestación de personas un proceso protector, tanto de los Aragones como de los ajenos a estos. Previniendo arbitrariedades.

FRANCIA

La tendencia libertaria francesa tiene su origen los pensadores como Juan Jacob Rousseau, plantearon las limitaciones del poder, en perjuicio de los gobernados. Emmanuel Sieyes creador del ¨Senado Conservador¨, Alexis De Tocqueville, autor del libro ¨la democracia en América¨ quienes ilustraron a Manuel Crecencio Rejon, Mariano Otero, para formar lo que ahora conocemos como amparo.

Se crea así en Francia:

a) EL Senado conservador: creado en la constitución del año 1800 du creador fue Emmanuel Sieyes

b) EL consejo de estado: es un medio de disposición de los ciudadanos contra actos arbitrarios de la administración.

c) La Corte de Casación: esta institución tenia como finalidad anular los fallos definitivos civiles o penales por errores de fondo y de forma en el procedimiento ordinario.

INGLATERRA

EL common Law; conjunto normativo consuetudinario de los ingleses se ha visto enriquecido y lleno de resoluciones judiciales de los tribunales Britanicos. Por ello destacan por su tradición libertaria

* La Carta Magna de 1215, art 46.que estableció que ningún hombre libre podía ser arrestado, expulsado o privado de sus propiedades, sino mediante juicio de sus padres y por la ley de la tierra.

* La petición de Derechos 1628, el parlamento ingles impuso al rey este nuevo estatuto que amplio el contenido del articulo 46.

* El Habeas Corpus de 1679, procedimiento consuetudinario que permitía someter a los jueces a examen de las ordenes de aprehensión ejecutadas y la legalidad de las causas.

* La Declaración de Derechos de 1679, declara la ilegalidad de muchas actuaciones de la corona, prohíbe la suspensión de leyes, los juicios por comisión, las multas y las fianzas excesivas, se conoce el derecho de petición al Rey, la portación de armas y libertad en elecciones comunes.

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Establecieron una constitución rígida, escrita y la establecieron como norma suprema, en el año de 1787. El sistema de defensa del gobernado es denominado El juicio Constitucional Norteamericano por Don Emilio Rabasa, y podemos encontrar:

a) El Writ of Habeas Corpus, este instrumento jurídico es idéntico al de Inglaterra. Es un medio protector de la libertad humana contra prisiones arbitrarias.

b) Writ of Mandamus, es una orden dirigida por la Suprema Corte a las autoridades, obligándolas a ejecutar sus propias decisiones.

c) Writ of Certiorati, tiene por objeto que un tribunal superior ordene al inferior que someta a revisión algún procedimiento pendiente. Esto equivale a la delegación apelada.

d) Apelación, revisión de los asuntos en segunda instancia

e) El Quo Warranto, recurso que promueve el procurador o ministerio publico ante tribunal para que instruya una averiguación respecto ala legalidad del nombramiento de una autoridad.

f) El Writ of Injution, tiene por objeto suspender la ejecución de cualquier acto ilícito por un particular o una autoridad, en materia civil.

MEXICO

El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com