ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De Enfermería


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes históricos de enfermería

.Las “prácticas cuidadora” van ligadas a la conservación de la especie humana. En todas las etapas de la historia , las madres, mujeres y esclavos… han utilizado algún tipo de conocimiento intuitivo y/o de transmisión oral, tanto en su saber teórico como en su práctica, ligados, inevitablemente a la sociabilidad humana.

Colliere afirma: Las enfermeras aseguran la continuidad de la vida, ayudando a través de sus prácticas de cuidados, a enfrentarse a la enfermedad y a la muerte, en contextos de escasa valoración social y cultural.

“EN EL CONCEPTO DE AYUDA” bajo el que se configuran las prácticas de cuidados está inmerso en un principio, ya que el hombre primitivo se cree incapaz de subsistir disociado del mismo.

CONCEPTO PREHISTORICO DE AYUDA:

Podemos incluir cierta individualización y previsión de futuro. El cristianismo: “La caridad” en la que se encuentra su sentido el conceptode“ayuda” y por tanto los cuidados enfermeros, es considerada como elinstrumento de salvación para la vida eterna: El amor y socorro de los pobres en esencial y específicamente una virtud cristiana.

Así pues el concepto de “ayuda medieval” en que se la “práctica de los cuidados enfermeros” a diferencia del concepto de “ayuda primitivo y antiguo”, no tiene un ideal de proporcionar bienestar ni alivio en sí mismos, ya que el dolor supone otra forma de salvación. La institucionalización de “Los cuidados de enfermería” en la zona occidentaleuropea, se refugió en los monasterios rurales, casas de caridad ypequeñísimas hospederías. Sin embargo, en el imperio Bizantino seconstruyeron hospitales con el fin de institucionalizar está labor.

Los primeros hospitales del imperio oriental:

Como son el hospital de Constantinopla, el de Alejandría, Antioquia, Jerusalén, Nicea, Tesalónica y Efeso entre oros. Donde por su arquitectura contaba con distintas salas, cada una destinada para diferentes actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com