ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Orientación Educativa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes Históricos de la Orientación Educativa

La Orientación Educativa encuentra sus antecedentes en el empirismo, doctrina filosófica del s. XIX que considera que todo conocimiento se fundamenta en los hechos (Repetto, 2009, p.36). Principalmente con las ciertas corrientes filosóficas:

El Positivismo de Comte, con su metodología científico-experimental. Debido a su influencia, todas las disciplinas pretenden adquirir un carácter científico y realizar investigaciones sistemáticas y controladas, lo cual condiciona el surgimiento de la medicina científica y la psicología experimental.

El desarrollo de la estadística como método general de investigación aplicable a cualquier ciencia experimental, y la consecuente aplicación de las técnicas estadísticas y psicométricas a la educación mediante el desarrollo de tests. Se plantea la necesidad de conocer las posibilidades que se pueden atribuir a un sujeto en relación con el rendimiento escolar. De aquí surge un movimiento importante de psicología escolar, que trata de conseguir una apreciación lo más objetiva posible de las disposiciones significativas entre varios individuos o entre distintos aspectos o etapas del mismo sujeto.

Cattel (1890) impulsa los tests de inteligencia, cuya importancia ha ido en aumento hasta nuestros días. Binet, con la colaboración del Dr. Simon, elaboró su famosa Escala métrica del desarrollo de la inteligencia de los niños (1904) La escala métrica de la inteligencia, el primer test de inteligencia general en la historia de la psicometría, su aparición constituye un acontecimiento en el paso del tiempo. Binet, había relacionado los resultados de las pruebas con la edad del sujeto, de modo que las consecuencias así obtenidas podían ofrecer nuevos datos a las investigaciones sobre la evolución mental.

La emergencia de la corriente de la salud mental, que evolucionará desde el enfoque intrapsíquico original a un enfoque interaccional, dando lugar al concepto de prevención primaria como una de las características de la orientación educativa.

Inicios de la Orientación Educativa en Estados Unidos

Repetto, Talvera, Elvira (2009) señala que hay que situar los inicios de la orientación educativa en el contexto de diversas fuerzas sociales que juegan un importante papel en la sociedad americana del s. XX.(p.42). Brewer (1942) identifica cuatro condiciones que influyen en la emergencia de la orientación: la diversificación del trabajo, el desarrollo de la tecnología industrial, el impacto de los principios democráticos sobre las escuelas y la expansión de los programas de educación profesional. Son tiempos de fuertes reformas sociales, existen en los Estados Unidos de entonces problemas de alfabetización, de desempleo y de entrenamiento profesional. Entre las preocupaciones sociales comunes están las condiciones deprimentes de las barriadas, la explotación de los jóvenes de los suburbios en las industrias y los problemas de los niños con privación cultural.

El alumnado de las escuelas secundarias es el segmento de la población que reclama más la atención de los reformadores sociales. La escasez de oportunidades de empleo para los jóvenes en las áreas urbanas y la extensión de la educación obligatoria incrementa el número de alumnos en estas escuelas. Sin embargo, el aumento en la duración de la escolaridad no va acompañado del establecimiento de un currículum nuevo que se haga cargo de las necesidades de los estudiantes y de sus problemas en la transición de la escuela al trabajo. A pesar de que la legislación exigió que los alumnos permanecieran en las escuelas para obtener un diploma, muchos la abandonaban a los 14 años con el fin de buscar trabajo.

Aunque muchas de las escuelas norteamericanas de los primeros años del s. XX habían tomado conciencia de la urgente necesidad de orientación de sus alumnos, la implantación de los servicios de orientación no era aún una realidad. Parsons, un ingeniero que se dedica a las leyes y a la política, centra su atención en los problemas sociales y especialmente en el mundo laboral, funda en 1905 el Breadwinnet Institute de Boston, activamente preocupado por las desigualdades sociales, Parsons rechaza el darwinismo social, entonces dominante, y defiende una concepción humana del trabajo basada en la filosofía del mutalismo, en la que el trabajo encaja con el hombre. Dándose cuenta de que la rigidez académica en las escuelas era la causa de los abandonos escolares, establece el Vocational Bureau con el fin de proporcionar orientación profesional a estos jóvenes.

Dentro de su plan de orientación profesional ofrece tres puntos fundamentales de lo que él denomina el «verdadero razonamiento» de la orientación. Según éste, el orientador debe ayudar al orientado a:

a) Autoanalizar sus necesidades y aptitudes.

b) Proporcionarle la información requerida acerca de las diversas ocupaciones.

c) Adaptar la información que el orientado tiene de sí mismo con las ocupaciones.

Parsons, fue el primer director del Vocational Bureau de Boston y orientó personalmente a más de ochenta jóvenes. Sus ideas sobre este nuevo campo de la orientación las plasma en su obra póstuma Choosing a Vocation, publicada en 1909 después de su muerte.

Inicios de la Orientación Educativa en Europa

La Orientación en Europa surge, al igual que en Estados Unidos, en los primeros años del s. XX ligada al mundo laboral, como orientación profesional. Existen, sin embargo, dos diferencias importantes con respecto al inicio de la orientación en Norteamérica (Bisquerra, 1998):

— Diferencias terminológicas, como el hecho de utilizar el concepto de «orientación profesional» frente al estadounidense de «orientación vocacional»

— El carácter estatal de la orientación europea desde sus orígenes, debido a la política centralizada de los estados europeos, en contraposición con la iniciativa privada norteamericana.

Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y España pueden señalarse como los países pioneros en el desarrollo de las primeras actuaciones orientadoras.

Los primeros servicios de orientación en Alemania surgen en Berlín, en 1898, como «Servicio de Información», y en Munich, en 1902, bajo la denominación de «Oficina de Información Profesional». A principios del s. XX destaca la figura de Munsterberg en psicología industrial, así como importantes contribuciones de diversos autores en psicología experimental.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com